En más de una ocasión se escucha la expresión 'votación a la búlgar'. Si se atiende a lo que señala la Fundéu, 'a la búlgara' "empezó a usarse para aludir a decisiones tomadas por disciplinada unanimidad, a veces con más votos que votantes, como se dice que sucedía en las reuniones del Partido Comunista Búlgaro. Es decir, se refiere a decisiones de las que nadie discrepa, más por miedo o disciplina que por convicción". 
Sin la certeza de que esto es lo que ha sucedido este domingo en la Asamblea de Izquierda Unida de la que ha salido el nuevo Consejo Político Federal, lo cierto es que la elección de Alberto Garzón como coordinador en sustitución de Cayo Lara se ha saldado con 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra
Al margen de atribuir o no al proceso la mencionada expresión u otras, con su resultado Garzón concluye las fases que le han ido llevando por diferentes puestos hasta alcanzar la cúpula, algo esperado por otra parte. De este modo el nuevo coordinador general de IU tiene las manos libres para dar forma tras el 26J a la alianza firmada con Podemos. Una y otra vez ha repetido a lo largo de estas semanas que su formación no desaparecerá, algo que no comparten históricos dirigentes críticos con el "cheque en blanco" concedido a Pablo Iglesias, tal y como han denominado al acuerdo. 
Como en la política los gestos son importantes, Alberto Garzón ha dedicado sus primeras palabras a su antecesor a quien ha agradecido su trabajo. Otro de los gestos que ha tenido ha sido la incorporación a su nueva directiva de representantes de los dos sectores críticos, es decir, la candidatura 'IU, sí con más fuerza', lideradad por Paloma López, e Izquierda Abierta, que tiene como una de sus cabezas más visibles al diputado en Asturias y anterior coordinador, Gaspar Llamazares
En su discurso, el nuevo responsable federal de la coalición, según recoge Efe, ha lanzado la advertencia al PP y a Ciudadanos de que su "campaña del miedo" contra Unidos Podemos no les va a funcionar. 
"A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón en un tono triunfalista similar al que en las últimas semanas ha venido utilizando Iglesias.