Judías verdes con mayonesa verde y jamón.

¿Con qué?

Un kilo de judías verdes, una cebolleta, doscientos gramos de virutas de jamón serrano, aceite de oliva virgen extra, un hueso de jamón, una hoja de laurel  y sal.

¿Cómo?

Se limpian las judías verdes de hilos y se parten longitudinalmente en dos partes como cintas. En un cazo con agua, sal y la hoja de laurel cocemos durante veinte minutos el hueso de jamón, colamos el caldo y lo reservamos. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolleta cortada en tiras durante diez minutos a fuego lento, vertemos caldo de jamón en la cazuela y añadimos las judías y las dejamos hervir durante quince minutos. Cogemos unas cuantas judías verdes y las colocamos en la túrmix con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la batimos hasta hacer una mayonesa verde. Servimos las judías verdes secas con la mayonesa y virutas de jamón por encima.

 

Codornices campesanas.

¿Con qué?

Ocho codornices, aceite de oliva, sal, pimienta, dos zanahorias, medio puerro, una cebolla pequeña, medio calabacín, un tomate maduro, un diente de ajo, tomillo,  cien gramos de jamón serrano, caldo de carne y un vaso de vino blanco.

¿Cómo?

Esta es una receta que me envía Teresa Peramato, a la que se lo agradezco. Se doran en aceite de oliva las codornices salpimentadas, se añade la cebolla, el puerro –la parte blanca- el calabacín y las zanahorias, todo picado en dados. Cuando la cebolla esté dorada, se añade el jamón en taquitos, el tomillo y el tomate rallado. Se deja cinco minutos y se añade el vaso de vino blanco y un poco de caldo de carne –puede ser de pastilla-. Si las hacemos en cazuela las dejaremos cocer una hora a fuego lento, moviéndolas de vez en cuando para ligar la salsa. Si las hacemos en olla exprés, serán quince minutos, apagamos y esperamos a que se enfríe. Abrimos y dejamos que hierva lentamente diez minutos más para espesar la salsa. Servimos una codorniz acompañada de las verduras.

Fruta de primavera, ya hay en el mercado las primeras paraguayas y los primeros albaricoques a precio asequible.