La nueva política hay veces que no se diferencia tanto de la vieja a la que tanto se esmera en criticar. Es el caso del cabeza de lista en la provincia de A Coruña por Ciudadanos, José Canedo, y que ha sido colocado “a dedo por la dirección”.

Así lo han denunciado la coordinadora provincial, Patricia Pertierra, y otros cuatro integrantes de la dirección, que han dimitido ante la injerencia desde Madrid, según recoge El Confidencial.

Con estas dimisiones, el partido de Albert Rivera se ve obligado a convocar elecciones internas en el plazo de un mes, justo antes de las elecciones del 26J, o designar una gestora por un tiempo máximo de seis meses.

Sin primarias

José Canedo, que ya fue candidato de UPyD a la Presidencia de la Xunta en 2012, irá de número uno por Ciudadanos pese a que no ganó esta candidatura por primarias, algo que sí hizo su candidato del 20 de diciembre, Antonio Rodríguez.

Varias agrupaciones se han mostrado contrarias a la decisión desde la dirección nacional, además de denunciar que el partido, a raíz de esta discrepancia, cortó su acceso a los canales de coordinación y contacto con los afiliados.

Esto desencadenó al final en las dimisiones de la coordinadora y portavoz, el secretario-tesorero Víctor Pedreira Romar, responsable de comunicación; José María Pérez Fafián, responsable de política municipal; y Alejandro Almau Taboada, responsable de ciudadanía y relaciones con asociaciones y entidades.
 

No se ven motivados

"Como es públicamente sabido, no compartimos la decisión de la ejecutiva nacional de sustituir al candidato al Congreso, elegido mediante primarias por las bases del partido, por otro designado 'a dedo', por creer que esta decisión es contraria a nuestros principios como partido" ha comunicado a los militantes la dirección saliente.

Además, para tomar su decisión también han sopesado la próxima campaña electoral, afirman que no pueden "en conciencia" dar lo mejor de ellos mismos "en apoyo de esta candidatura ni pedir a los afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña" a la que no están dispuestos.

Pese a esta gran discrepancia, los cinco han asegurado que todavía confían “en el proyecto de regeneración democrática que representa Ciudadanos”, por lo que no abandonarán el partido.