Crema de verduras.

¿Con qué?

Verduras al gusto, las que se tengan en casa o se compren, también pueden ser congeladas, un hueso de jamón, tres patatas, una cebolla dulce, sal, aceite de oliva y queso rallado.

¿Cómo?

En una cazuela ponemos unas gotas de aceite y rehogamos la cebolla cinco  minutos, añadimos las patatas y cubrimos de agua, echamos el hueso de jamón y dejamos que hierva durante quince minutos, introducimos también las verduras seleccionadas -judías verdes, puerros, guisantes, etc.- y dejamos que hiervan diez minutos más. Apagamos, retiramos el hueso de jamón y trituramos todo con el brazo triturador, pasamos por el chino y ponemos al fuego unos minutos para que se mantenga caliente y espese. Rociamos unas gotas de aceite y servimos en plato hondo o taza. En el centro de la mesa ponemos queso rallado para que cada uno se sirva.


Pollo lento al horno.

¿Con qué?

Un pollo entero de corral –de un kilo y medio a dos- una cabeza de ajo, una copa de vino Moriles Palo Cortado, sal, pimienta y  tres patatas grandes.

¿Cómo?

Dejamos el pollo el día anterior macerando con un poco de vino de Montilla Palo Cortado. Por la mañana, sobre las 9, encendemos el horno a 100º C de temperatura, ponemos el pollo en una fuente de horno, le metemos dentro la cabeza de ajo, echamos el resto del vino y lo dejamos durante una hora al término de la cual le daremos la vuelta. Una hora después salpimentamos y podemos añadir algunas hiervas aromáticas al gusto, rociamos con agua para que se mantenga jugoso y lo dejamos de nuevo en el horno un par de horas más. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas y las ponemos en la misma fuente del pollo al que mojamos con su jugo y sigue asándose una hora más. Al término, si está un poco blanco le subimos la temperatura y lo tenemos diez minutos por cada lado.
Se sirve cortando en la mesa y poniendo a cada uno la parte de su elección con patatas.

Fresón con nata, ahora todavía está a buen precio y es excelente.