TVE ha hecho pública una nota que tiene una segunda lectura. Una nota que titula “TVE ofrece un debate a cuatro y otro a siete para la campaña del 26-J”, y en la que se lee que “la Corporación invita a los líderes de los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones a participar en un debate realizado íntegramente por profesionales de los Servicios Informativos”. Incluso ofrece una fecha, ya que se lee que “el debate se emitirá por La 1, canal 24 horas y RNE, el día 20 de junio en horario de máxima audiencia”.

Si TVE dice será porque Moncloa dice

Teniendo en cuenta la evidente relación entre la dirección de la Corporación y Moncloa, una lectura lógica inmediata lleva a pensar que Mariano Rajoy y su equipo han llegado a la conclusión de que les conviene un debate de esas características. O al menos, estar en él. Sin duda, la televisión pública actual les ofrece el entorno más ‘seguro’.

No hay que olvidar que TVE el pasado 20D tan sólo ofreció realizar un debate a dos, justo lo que quería Mariano Rajoy, que se negó a acudir a cualquier debate en el que no estuviera solo con el líder socialista Pedro Sánchez. Pero aún más, TVE el pasado mes de diciembre, y en precampaña, tan sólo ofreció dos entrevistas, en horario de máxima audiencia, las que Ana Blanco realizó con los líderes socialista, primero, y con el propio Rajoy más tarde.

Y como guinda previa, justo antes de iniciarse la campaña, la ocasión de ver en la televisión pública a Bertín Osborne entrevistando “En tu casa o en la mía” al propio Rajoy.

Antena 3 también ofrece un debate a cuatro

Atresmedia también se ha apresurado a realizar una oferta similar a través de su gabinete de Comunicación “a los cuatro principales partidos políticos” para una “reedición de ‘El debate decisivo’ a cuatro”. Esta vez evidentemente, no con Soraya Sáenz de Santamaría en lugar de Rajoy.

Estas ofertas, sobre todo la de la pública, llegan pegadas a la entrevista que Mariano Rajoy ha sostenido en la SER en la que este mismo miércoles por la mañana no había aceptado, ni rechazado, la posibilidad de este debate a cuatro que fue imposible de realizar el pasado mes de diciembre.