Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.633 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5% inferior al mismo período en 2015. La entidad financiera señala que el descenso se debe a depreciación de las divisas de los países en los que opera frente al euro (excepto el dólar), y a la ralentización de la economía en Brasil y Reino Unido, factores sin los que considera que los beneficios hubieran aumentado un 8%.

Un 3% más de activos
La entidad cerró el primer trimestre de este año con unos activos totales de 1.324.200 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. La tasa de mora bajó en seis países y subió en Portugal, estados Unidos y Argentina. Por áreas geográficas Europa aporta el 61% del beneficio del grupo y América el 39% y el beneficio atribuido a España descendió un 10% hasta los 307 millones, con un crecimiento del crédito del 2% y del 8% en depósitos.

En cuanto a la ratio de capital, a 30 de marzo tenía unos recursos propios que ascendían a 81.093 millones, cuenta con una ratio de capital CET1 del 12,36%, lo que supone 2,61 puntos porcentuales más del mínimo requerido por el Banco Central Europeo para este año.