El que fuera presidente de Telefónica durante 16 años vive entregado a su nuevo proyecto: acabar con la brecha digital que dificulta todavía más el desarrollo del tercer mundo. Desde su puesto de presidente de la Fundación Telefónica, y de la mano del papa Francisco, ya ha empezado su trabajo en Angola. 

Este país africano es el elegido para que sirva de laboratorio a esta singular iniciativa que busca proporcionar herramientas y formación digital a niños y profesores de los países más desfavorecidos.

Justo después de anunciar su marcha de Telefónica, viajó a Roma junto a su buen amigo Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina. Compañeros de pupitre en la infancia, ambos han compartido también trayectoria profesional y, en buena medida, esta última aventura vaticana.

El amigo español de Francisco

Luis Blasco es el 'amigo español' de Francisco. Ambos se conocieron cuando era arzobispo de Buenos Aires y llamó a su puerta para ayudarle a promocionar un modesto canal de televisión con el que quería difundir los valores cristianos. Tras la intervención de Telefónica, el canal traspasó fronteras y extendió su radio de acción a Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Se convirtió en Orbe 21 y se incorporó en abril del año pasado a la parrilla de Movistar TV. 

Durante la presentación del canal, el propio Alierta, que había conocido ya a Bergoglio, dijo que era el proyecto más "importante" de Telefónica en ese año, por encima de cualquier otra operación en Gran Bretaña o Brasil. Para él era el proyecto "más motivador" en el que había estado. "Me va a llenar el corazón", resumió. Y subrayó que la compañía pretende "ayudar humildemente" al Papa Francisco a "hacer un mundo mejor, más justo y solidario". 

Eso sucedía poco después de la muerte de su mujer, Ana Cristina Placer, que supuso un mazazo en la vida del aragonés. Durante su funeral, destacó de ella su espíritu "rupturista", tal y como recuerda precisamente Blasco en un emotivo obituario que publicó en El País. Siguiendo sus pasos -y quién sabe si como homenaje a ella-, ha cortado por lo sano para reinventarse y centrar sus esfuerzos profesionales en lograr ese mundo mejor para todos.

Digitalización de niños y docentes

Angola no es su único objetivo. Desde la Fundación Telefónica impulsa también un programa de formación gratuito dirigido a niños para que la digitalización llegue a todos los rincones de España y el área de influencia de Teléfonica. En paralelo, ha creado una la sociedad Enseñanza Digital, para extender un programa de aprendizaje digital a toda la comunidad educativa. Este proyecto está dirigido sobre todo a profesores.