Muchos dirán que es cuestión de patriotismo -argumento muy manido últimamente-, otros de oportunismo, algunos que es cosa de estrategia editorial y los últimos que, directamente, el buque insignia de PRISA se ha subido al carro de la 'caverna mediática'. Sobre la mesa, la información que este sábado recoge 'El País' y, sobre todo, el editorial que posiciona ideológicamente al periódico.

El contenido está bien resumido en el titular de la opinión del medio que dirige Antonio Caño: '¿Qué hace ahora el PP? Si Rajoy indica que está dispuesto a negociar, Sánchez debe recoger el guante'. Más claro no se puede expresar una opinión. En la noticia, citando fuentes socialistas, se augura el próximo inicio de conversaciones entre el PSOE y el PP. Lo importante, por lo que supone situar al diario en cuestión, llega con el editorial.

Sutileza, ante todo

Entre otras cosas, señala 'El País' que “El Partido Popular (...) tiene que cambiar seriamente la actitud de sentarse a la espera del paso del tiempo y avenirse a negociar la posibilidad de construir un Gobierno estable”; habla de negociar y “no simplemente reclamar la adhesión a la propuesta de una combinación de PP, Ciudadanos y PSOE”.

A continuación hace el llamamiento a Pedro Sánchez de esta manera: “si el PP da señales de que está dispuesto a mover ficha, Pedro Sánchez hará bien en recoger el guante”, debido al “fiasco” de las conversaciones para sumar a Podemos al acuerdo firmado con C´s.

Excusa perfecta

A Pablo Iglesias lo culpa del fracaso negociador, pero da la impresión de que el medio de PRISA lo toma como la excusa perfecta para abogar por el macroacuerdo (PP, PSOE y C´s).

“Sería irresponsable que el partido más votado continuase estando al margen de todos los intentos de formar un Gobierno. Tanto Ciudadanos como el PSOE invitaron al PP a hablar de programas, al igual que a las demás fuerzas políticas, en una carta que les enviaron formalmente hace un mes”, señala el diario. Si embargo, y a pesar de que hace un llamamiento a los 'populares' para que no vuelvan a situarse en una posición inactiva, lanza en apenas unas líneas la responsabilidad sobre el Partido Socialista.

Esta 'posición' editorial de 'El País' no es un estreno, aunque se ha acentuado con el nuevo director del periódico quien, incluso, cuando aún no había accedido al cargo pero era una de las alternativas envió aquel famoso email en el que hablaba de la necesidad de “derechizarlo”, provocando la indignación de sus periodistas.

Encuestas en entredicho

Tal vez todavía no ha llegado a este cambio de nivel ideológico, si bien, tanto antes de las elecciones del 20D, como tras ellas y durante el proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno, el diario de PRISA se ha posicionado en sus comentarios editoriales en una cercanía, para muchos sospechosa, con Ciudadanos y su líder Albert Rivera.

En algunos casos, esa proximidad ha sido escandalosa, a juicio de los usuarios de redes sociales. El paradigma podrían ser las encuestas de Metroscopia. En cada uno de esos sondeos, sobre todo en los últimos meses, C´s es siempre la fuerza política que sale mejor parada, lo que para los más activos en Twitter o Facebook significa una cocina demasiado pronunciada a favor de Rivera y en contra de Iglesias.