Ciudadanos acaba de conseguir un pleno al 15; o pleno al 3, en concreto. Durante la campaña electoral y tras los comicios del 20 de diciembre, el partido de Albert Rivera basó toda su estrategia en tres promesas: no votar la investidura de otro candidato que no fuera naranja, no entrar en gobiernos en los que no fueran presidentes y sólo apoyar gobiernos monocolores que se sustenten en apoyos parlamentarios externos. Este martes han conseguido echar por tierra las tres promesas.

El primer compromiso ya quedó en agua de borrajas cuando Ciudadanos apoyó la investidura de Pedro Sánchez. Las otras dos las ha echado por tierra el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, cuando ha dado la sorpresa pidiendo que su formación tenga ministerios en el hipotético gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, reclaman un gobierno que no sea monocolor y en el que entrarían ellos pese a no estar presidido por Ciudadanos.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta en rueda de prensa en el Congreso.

Girauta ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

Por ello, ha expuesto la conclusión de que "hace falta el compromiso de los dos firmantes", si bien ha puntualizado que Ciudadanos aún no ha pensado qué ministerios querría. El portavoz parlamentario ha explicado que hasta ahora, C's no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado".

"Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

Además, este martes se ha conocido que Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les ha pedido hasta ahora.

Fuentes del partido han confirmado a Efe de que esta será la condición que el equipo de Ciudadanos pondrá sobre la mesa de negociación en la primera reunión a tres bandas -PSOE, C's y Podemos- convocada para el jueves a las 16:30 horas.

Hasta ahora Ciudadanos había pedido a Podemos que se abstuviera en una eventual sesión de investidura después de que en la primera ocasión, a principios de marzo, todos los diputados de Podemos votaran en contra del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.