Monitor instalado en la sala de prensa de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma (EBAP), desde donde los medios de comunicación siguen el desarrollo de la segunda jornada del juicio del caso Nóos en el que se juzga a la infanta Cristina, a su marido, Iñaki Urdangarín, y a otras 15 personas. EFE



Otro alto cargo del gobierno de Jaume Matas, Gonzalo Bernal, es gerente de la fundación pública Illesport, ha apuntado al expresidente de Baleares como máximo responsable de los contratos adjudicados a Iñaki Urdangarin.

La Infanta y Urdangarin en la tercera jornada
Bernal ha declarado en la tercera jornada del juicio del caso Nóos, que se sigue en la Escuela Balear de la Administración Pública, a donde han llegado a las 08:47 horas la Infanta Cristina y Urdangarin, dos de los 17 acusados en este proceso judicial.

Se falsificaron actas de reuniones
Bernal, exgerente de Illesport, una entidad pública para promocionar el deporte, de la que salieron los fondos públicos, ha explicado que él redactó las actas de las juntas de patronos que no se celebraban y que servían para ejecutar órdenes de la Presidencia del Gobierno balear. Según ha puntualizado, “sólo se celebró una" y el resto eran redactadas de acuerdo con las indicaciones de sus superiores.

Las órdenes venían de presidencia
El exgerente de la empresa pública ha asegurado que él recibía las instrucciones de Pepote Ballester, entonces director general de Deportes, aunque en las operaciones con importes más elevados, "lo normal es que las órdenes vinieran de Presidencia", o sea, de Jaume Matas.

Bernal ha dicho sobre el proyecto de Urdangarin de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto que mantuvo una reunión con el exsocio de éste, Diego Torres, y otros ex altos cargos de Baleares y que la adjudicación y el precio (150.000 euros) “ya estaban adoptados”.

"Sin el beneplácito del presidente (Matas) no se hubieran podido dar los contratos a Urdangarin", ha dicho Bernal, en respuesta a una pregunta de la Fiscalía.

Pepote Bellester también apuntó a Matas
El juicio ha continuado hoy después de que este martes declarara José Luis Pepote Ballester, el exdirector general de Deportes del Govern de Matas, quien apuntó directamente a Iñaki Urdangarin y Jaume Matas como principales responsables de los contratos adjudicados a Nóos.

“Con el tiempo he interiorizado que no se actuó de forma pulcra”, dijo Pepote Ballester, que añadió en otro momento de su declaración que “no se discutía lo que decía el presidente, así era siempre, no hay más cera que la que arde”.