Imagen promocional de la Compañía Títeres desde abajo, en cuyas obras hay alusiones constantes a temas de actualidad. Foto: Youtube



Continúan las reacciones por la polémica obra de títeres que esta semana se ha celebrado en Madrid y que, en su repertorio, incluía referencias -pancarta incluida- a ETA. Este sábado se ha sabido que la Policía Nacional está tomando declaración a los dos titiriteros detenidos ayer por enaltecimiento del terrorismo, en alusión a la exhibición de una pancarta donde se leía "Gora ALKA-ETA" durante el espectáculo infantil que representaban en un plaza de la capital con motivo de las fiestas de Carnaval.

Los dos detenidos -Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29, se encuentran desde este viernes por la tarde en las dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz y tras prestar declaración serán puestos a disposición judicial, según datos manejados por Efe.

Comunicado del Ayuntamiento
Cabe subrayar que el Ayuntamiento, cuya concejalía de Cultura está en el centro de la controversia, ha anunciado a través de un comunicado que tomará medidas legales contra los artistas que han realizado "actos ofensivos" en el Carnaval.

Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Consistorio designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

A raíz de lo ocurrido, los responsables municipales lamentan lo ocurrido y consideran que los artistas contratados realizaron "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid".

Lo que más llama la atención es que esta compañía, a la que algunos desde los incidentes de ayer insultan en las redes sociales o en los comentarios que aparecen en sus vídeos de Y0utube, se caracterizan por lo que se puede ver en la plataforma por su irreverencia, y así lo manifiestan en los spots promocionales que tienen publicados en la conocida red de vídeos de internet.

[youtube]https://youtu.be/hJ_qhrHxoXE[/youtube]

Asunción de responsabilidades
Además de la institución como tal, también desde el área de Cultura y Deportes también se han sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento. Sobre esto en algunos medios de comunicación se ha pedido en las últimas horas la dimisión de los responsables.

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar sobre las 17:00 horas de este viernes en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.

En el espectáculo se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, que llamaron a la Policía.

Tras la denuncia de los padres, agentes de la Policía Municipal y Nacional acudieron al lugar de la representación y arrestaron a los dos titiriteros.