[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41648","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-367262","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"376","alt":"El lehendakari I\u00f1igo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE"}}]] El lehendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE

 

 


Una de las regiones que, seguramente, observa con detenimiento lo ocurrido en Cataluña en las últimas horas es Euskadi. Por ello, lo que pueda decir el lehendakari Iñigo Urkullu adquiere mayor relieve. 'El Diario Vasco' publica este domingo precisamente una entrevista con Urkullu en la que este afirma, entre otras cosas, que le "alarma" que "movimientos sociales sin ningún tipo de responsabilidad" condicionen Cataluña y proyectos comprometidos por los partidos ante una sociedad "a la que rinden cuentas".

El lehendakari se refiere de este modo al acuerdo alcanzado este sábado por Junts pel Si y la CUP para investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat. Todo propiciado después de la renuncia de Artur Mas a ser investido presidente.

Para el lehendakari, "solo el tiempo" revelará "la fortaleza" de ese pacto, que observa con una "sensación contrapuesta". Sobre cómo afectará lo ocurrido en Cataluña a la formación del Gobierno central, el lehendakari mantiene que "lo veremos a partir de mañana". En cuanto a la comparación entre Euskadi y Cataluña, Urkullu remarca que la vía catalana y la vasca son "distintas", para concluir que "este u otro desenlace no habrían modificado mi planteamiento. Euskadi y Cataluña vivimos situaciones y contextos muy distintos".