Foto de familia de Cospedal con los candidatos del PP manchego al Cogreso y al Senado. Foto/PP



“Va a haber un gran voto de castigo”. Declaraciones de un destacado miembro del PP de Castilla La Mancha a ELPLURAL.COM sobre la confección de las listas electorales en esta comunidad, donde la propia María Dolores Cospedal encabezará la candidatura “popular” al Congreso por Toledo, como este periódico adelantó en exclusiva hace unos meses. “No puede ser que Dolores haya colocado a todos los perdedores en los puestos de salida del Congreso y del Senado”, añaden las mismas fuentes, “así que a nadie le puede extrañar que el 20 de diciembre perdamos un buen puñado de escaños en el Congreso y otros tantos en el Senado”. Y es que para nuestro interlocutor no “es serio que aquellos que no lograron ayuntamientos tan importantes como Toledo, o perdieron plazas de la relevancia de Ciudad Real o Tomelloso, sean ahora los cabezas de los carteles electorales”, concreta.

“Paracaidistas” y señalados
Fuentes que no ocultan su enfado por el “aterrizaje de paracaidistas en nuestra región”, como ya anunció en su momento ELPLURAL.COM advirtiendo de que Cospedal había ofrecido a Rajoy Castilla La Mancha como plataforma electoral para todos los ministros o destacados miembros del “politburó popular” de difícil colocación, como es el caso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que encabezará la lista de Cuenca, desplazando al segundo lugar a la anterior cabeza de cartel, María Jesús Bonilla, mano derecha de Cospedal y exalcaldesa de Tarancón, localidad que no pudo mantener por su criticada gestión y que ahora se encuentra pendiente de que un juez decida o no hacer suya la petición de la administración concursal de la empresa municipal TAINSA y que pide para Bonilla la inhabilitación para la administración de bienes ajenos. No deja de ser curioso, pero la exalcaldesa taranconera puede acabar en manos de la Justicia siendo pareja electoral del titular de esta cartera, lo que también ha irritado a los socialistas conquenses, que en declaraciones de su secretario general y vicepresidente del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, supone “un nuevo desprecio a la provincia de Cuenca, que cada vez que llegan las elecciones generales, asistimos al espectáculo de ver que dirigentes que nada tienen que ver con esta tierra encabezan las candidaturas populares”, ha dicho.

En Toledo puede a “haber un molinazo”…
Pero donde verdaderamente el ambiente hostil se puede cortar con “cuchillo” es en Toledo, ya que Cospedal ha tenido que “tragar carros y carretas” para mantener a Arturo García-Tizón, amigo personal de Rajoy, en la candidatura que ella misma encabeza, subrayan las fuentes. Otro perdedor, en este caso fue apeado de la presidencia de la Diputación de Toledo, donde se ha creado una comisión de investigación para analizar la utilización y rehabilitación de unas viviendas con dinero público para su uso personal y de los suyos. Al ocupar el también presidente de la Comisión Constitucional el número dos, desplaza al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde, al tercer lugar de la candidatura con pocas posibilidades de salir. “Está claro que en Toledo perdemos dos de los cuatro diputados, máxime con Arturo en el cartel electoral”, agregan nuestros interlocutores, “el descontento en Toledo está a flor de piel y puede que haya un voto de castigo y un traspaso importante de votos a Ciudadanos”, puesto que Cospedal ha situado en las listas del Senado a otro perdedor. En este caso al excandidato del PP al Ayuntamiento de Toledo y exdelegado del Gobierno, Jesús Labrador, que al igual que García-Tizón no cuenta con las simpatías de los líderes locales y “mucho menos de la militancia de a pie, por lo que no es de extrañar que se produzca un nuevo ‘molinazo”, concretan las fuentes en referencia al voto contrario entre los suyos que recibió el exalcalde de Toledo y hoy imputado por la supuesta mordida de los 200.000 euros que Sacyr entregó al PP para financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007.

…Y en Ciudad Real sorpasso
Y si mal lo tienen en Toledo, en Ciudad Real lo tienen igual o peor. “Pero a quién se le ocurre mantener el mismo cartel electoral que en 2011, con Rosa Romero, otra perdedora, como cabeza de cartel”, señalan. Y es que en esta provincia el PSOE puede dar un sorpasso y arrebatar al PP uno de los tres diputados con los que cuenta en la actualidad, con la incombustible Carmen Quintanilla ocupando el segundo lugar de la “parrilla” electoral “popular”. Y es que tanto Rajoy como Cospedal están en deuda con esta curtida política, presidenta de una asociación de mujeres rurales a las que mueve con habilidad y precisión, casi siempre en beneficio del PP. Un tanto de lo mismo sucede en la candidatura del Senado, con Carlos Cotillas repitiendo como cabeza de lista a pesar de haber perdido la preciada plaza de Tomelloso, localidad donde el PP “reinó” durante los últimos 20 años y ahora en manos socialistas, un ejemplo claro de lo que puede pasar en esta provincia.

“Proscritos” y allegados
Cospedal también ha colocado en las listas del Congreso y del Senado a sus files colaboradores por lo que pueda pasar el 20-D. En este sentido, llama la atención la vuelta de Ramón Aguirre a la candidatura de Guadalajara, un insigne “paracaidista” que dejó su escaño en 2012 para hacerse con las riendas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que además de controlar Correos, Mercasa, Navantia, Hunosa o TVE, entre otras, también decide sobre Enresa, empresa encargada de los residuos radiactivos y por lo tanto del basurero nuclear de la localidad conquense de Villar de Cañas (de ahí que Cospedal lo situara en esta importante sociedad). Y ya para rizar el rizo, la todavía secretaria general del PP ha colocado a su fiel servidor Marcial Marín, actual secretario de Estado de Educación en la lista del Senado por la provincia de Albacete. Cámara en la que repite otro de los incombustibles, Tomás Burgos Beteta, cuya mujer, imputada en el caso “Gürtel, fue hallada muerta en un hotel de Bilbao el pasado mes de enero. Eso sí, Cospedal ha prescindido de las ahora “proscritos” Maravillas Falcón, Juliana Fernández-Cueva y Antonio Román. Las dos por polémicas concesiones en Albacete, la primera, y la segunda y alcaldesa de Corral de Almaguer por encontrarse inmersa en un proceso judicial en el Tribunal Supremo, mientras que el también alcalde de Guadalajara, que hace unos días no hacía “ascos” a repetir como cabeza de cartel ha sido apartado por Cospedal.