El Vaticano ha informado en un comunicado que la Policía ha detenido este fin de semana a un sacerdote y a una mujer laica sospechosos de filtrar documentos confidenciales los medios de comunicación. Según la agencia Reuters, se trata del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, la asesora más polémica del Vaticano. La mujer, que había sido designada para trabajar en la Comisión sobre la actividad económica de la Santa Sede por indicación directa de Vallejo, fue puesta en libertad hoy el lunes después de que accediera a cooperar con la investigación, ha explicado el Vaticano.

Al parecer, los documentos filtrados se han incluido en dos libros que saldrán a la venta esta semana, 'Via Crucis' del periodista de Mediaset (grupo Berlusconi) Gianluigi Nuzzi, y 'Avaricia' del reportero del semanario 'Espresso', Emiliano Fittipaldi.

Vallejo Balda es jurista y experto en asuntos económicos español. Ocupó el puesto de secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, aunque fue destituido hace un año por el papa Francisco después de participar en un banquete de lujo en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización del Papa Juan Pablo II y Juan XXIII. El evento estuvo organizado precisamente por Francesca Chaouqui, quien, como él, formaba parte de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA). La fiesta, a la que asistieron unas 150 personas, costó 18.000 euros y provocó un enfado monumental del Papa.

La RAI2 y el diario conservador Il Tempo ya avanzaban este fin de semana que iba a haber una detención en breve por hackear el ordenador de Libero Milone, revisor general de todo el sistema económico de la Santa Sede. En la información ya se hablaba de monseñor Vallejo como posible inductor de los hechos. Apoyado por el Opus Dei, aspiraba a dirigir la Secretaría Económica, el más alto organismo vaticano, creado por Francisco, para supervisarlo y controlarlo todo.

Según informa Il Corriere della Sera, el Papa ha sido informado de la fuga de documentos y ha aprobado la actuación de la Justicia vaticana. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha recordado también que la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito recogido en la ley IX del Estado vaticano y que los futuros libros que recogen estos datos confidenciales suponen "una grave traición a la confianza del Papa" y que "es necesario evitar el error de pensar que esto sirva para ayudar en modo alguno a la misión del Papa".
 

Portada del Corriere della Sera con la detención de Angel Vallejo Balda y Francesca Immacolata