[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22438","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-351941","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"370","alt":"Vista del Hospital del Valle de Hebron de Barcelona. EFE\/Archivo"}}]] Vista del Hospital del Valle de Hebron de Barcelona. EFE/Archivo



La asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación a raíz de la denuncia del jefe del servicio de cirugía del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que atribuye la muerte de dos pacientes durante el mes de agosto a los recortes aplicados en verano. El jefe del servicio de cirugía cardiovascular del hospital, Manuel Galiñanes, ha presentado una denuncia ante el Síndic de Greuges y el Institut Català de la Salut en la que pide que se investigue la relación de los recortes con esas dos muertes, según ha avanzado La Vanguardia.

Posible delito contra la salud pública
En un escrito dirigido al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la asociación pide que se investiguen de oficio los hechos y se depuren las responsabilidades que correspondan, de confirmarse que existe relación entre los recortes aplicados por la Generalitat en verano y las dos muertes denunciadas. La asociación considera que existe una "responsabilidad penal" en los gestores de la administración por la muerte de esos dos pacientes, que en su opinión podrían haber incurrido en un delito contra la salud pública por "poner en riesgo" la vida de los usuarios.

El Vall d'Hebron niega la acusación
Por su parte, la gerencia del Vall d'Hebron ha dicho que los quirófanos del centro funcionaron en verano según la demanda existente y ha asegurado que la muerte de estos dos pacientes, que no fueron intervenidos, no se debió a los recortes. En rueda de prensa, el gerente del Hospital, Vicenç Martínez Ibáñez, ha asegurado que las afirmaciones del jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro son "absoluta y rotundamente falsas" y las ha atribuido a un tema personal del médico, que está sometido a una evaluación. Vall d'Hebron ha convocado esta rueda de prensa para "limpiar la imagen del hospital y dar tranquilidad a los profesionales", según ha destacado su gerente.

"Motivos que nada tienen que ver con los recortes"
Martínez Ibáñez ha insistido en que los dos enfermos fallecieron por "motivos que nada tienen que ver con los recortes, que hace tiempo que no hacemos, ni con las maneras de trabajar" y ha recalcado que "no se hizo nada mal". Ha subrayado que este verano los quirófanos funcionaban a demanda y que se llevaron a cabo todas las intervenciones quirúrgicas que se consideraron necesarias según criterios clínicos. El gerente del Hospital, la directora asistencial del centro, Ana Ochoa de Echagüen, y miembros del equipo de Cirugía Cardíaca han expresado su malestar y rechazo por las manifestaciones del doctor Galiñanes, que por el momento continúa siendo el jefe del servicio y hoy estaba en su despacho.

La denuncia parte de un reconocido profesional
La directora asistencial de Vall d'Hebron, Ana Ochoa de Echagüen, ha asegurado que este año consiguieron que a finales de julio no hubiera lista de espera en cirugía cardiaca y se decidió que en agosto los quirófanos abrirían en función de la demanda y "los que se debían operar se operaban". Éstas no eran la circunstancias en que se encontraban los pacientes que acabaron falleciendo, según han explicado los responsables de Vall d'Hebron. En un caso, el enfermo ingresó de urgencias en Vall d'Hebron por "una patología que nada tenía que ver con corazón, sino con un cáncer terminal", ha afirmado el gerente antes de añadir: "Tenía fiebre y murió con fiebre". En el otro caso, la intervención quirúrgica "se pospuso por morbilidad, por criterios clínicos".

El doctor Manuel Galiñanes, de 63 años, fue nombrado jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del HUVH en abril de 2010, después de más de dos décadas trabajando en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.