El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' junto a la ex regidora del PP, Teófila Martínez. EFE

 

 


El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha calificado de "agresión y chantaje a los gaditanos" una carta enviada por el Ministerio de Hacienda al consistorio en la que, según el regidor, "se amenaza en tono incriminatorio con intervenir las cuentas a raíz de la deuda de proveedores".

Actitud intolerable
El alcalde en tono muy duro, ha expresado su "más firme rechazo ante esta actitud intolerable" máxime cuando, ha dicho, la deuda que tiene el Ayuntamiento gaditano, que creció en la última legislatura de los 90 a los 275 millones, se debe a la "mala gestión del Partido Popular en la ciudad". El equipo de gobierno municipal, integrado por 'Por Cádiz sí se puede', filial del Podemos y 'Ganar Cádiz', en la que se integra IU, ha comparecido en pleno para denunciar que el PP intenta, con la retención en la tributos que recauda el Estado, "enviar al abismo" a Ayuntamientos como el de Cádiz gobernados por formaciones de unidad popular cuando hasta ahora se "había mirado para otro lado".

"El PP quiere ganar por la fuerza lo que ha perdido en las urnas"
"Es la primera vez que el Ayuntamiento recibe esta carta aunque, desde enero de 2013, jamás se ha cumplido con los plazos máximos establecidos para el pago a proveedores", ha dicho el concejal de Hacienda David Navarro. Para el alcalde, "el PP quiere ganar por la fuerza lo que ha perdido en las urnas" y ha lamentado que se esté intentado "tomar a los gaditanos y gaditanas como rehenes" cuando ellos están "orientando la gestión" para salir de la situación. De hecho, han asegurado que en los tres meses que llevan al frente del gobierno municipal la deuda comercial, que superaba los 44 millones de euros, se ha reducido a 40 y los plazos de pago a proveedores, que antes superaban en 123 días el máximo establecido ahora lo hacen en 116.

Quiere reunirse con Susana Díaz
González pedirá una reunión de urgencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que se implique en la solución de este sistema ya que "éste no es solamente un problema del Ayuntamiento sino de la Junta porque los gaditanos son andaluces". Además, asegura que acudirán a la sede del Ministerio en Madrid para exigir la constitución de una mesa de diálogo en la que se debata la situación de las arcas del Ayuntamiento gaditano.

No está solo
El alcalde, que también piensa poner en marcha una campaña de información a la ciudadanía, ha asegurado que "no están solos" ya que tienen constancia de otros ayuntamientos que están en la misma situación por lo que ha asegurado que están "construyendo una nueva red de solidaridad municipalista" en la que se integran ciudades como Barcelona, Madrid o A Coruña. El Ayuntamiento también ha acudido a las entidades bancarias para obtener nuevos préstamos aunque, por el momento, las condiciones logradas no han convencido a los gestores municipales.