Eloy Velasco, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, ha decidido extender el velo del secreto sobre la pieza separada en la que se investigan las cuentas que los implicados presuntamente tienen en Suiza. Un hecho que no es casual, porque como dice el propio magistrado en su escrito, son las pesquisas iniciadas por la Fiscalía Federal Suiza esenciales "para poder asegurar la investigación que los hechos nuevos que han sido puestos de manifiesto en tal procedimiento".

El juez Eloy Velasco. Foto: EFE



Y es que en efecto, hay que recordar que fue precisamente un escrito de las autoridades judiciales suizas, a raíz de los movimientos de cuentas de Francisco Granados en los bancos de aquel país, los que llevaron a la creación de la causa por la Púnica.

Como dice en el auto en el que prolonga el secreto sobre esta parte del sumario, que por lo demás como se sabe ya se levantó, es que "los hechos denunciados, tipificados inicialmente por las autoridades suizas como delitos de blanqueo grave, han obligado a este Juzgado a abrir nuevas vías de investigación que en este momento necesitan la protección del secreto para apoyar la acción de la Justicia".

La prolongación del secreto sobre los movimientos de capitales de Granados y otros en el extranjero se realiza por el periodo de un mes.