La compañía Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), principal empresa de almacenamiento y transporte de productos pretrolíferos de España, por 325 millones de euros. Esta venta supondrá para la compañía española una plusvalía de 300 millones y en ella, según Repsol, se ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar la mejor oferta de cerca de 150 inversores potenciales entre los que levantó un alto nivel de competición.

Según se señala desde la petrolera, la operación se encuentra dentro del programa de ventas selectivas de activos no estratégicos iniciado para reducir la deuda tras la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy. Tras la operación, en la que BBVA ha actuado como asesor exclusivo, el grupo inversor Ardian alcanza el 25% del capital de CLH tras el 10% que adquirió en 2011 y otro 5% en 2013 que compró a Cepsa.

Ardian, fundado en 1996, es una compañía de inversión privada independiente con activos por valor de 50.000 millones de dolares gestionados o asesorados en Europa, América y Asia. La firma cuenta con más de 380 empleados en 11 oficinas y es socio de Abertis y de AENA en algunos proyectos.

Revisión de la opa
CLH ha señalado que ha convocado una reunión del Consejo de Administración para el martes próximo en cuyo orden del día se encuentra, entro otros asuntos, la revisión del precio de la opa de exclusión que se encuentra en tramitación en estos momentos, que se lanzó a  un precio inferior al de la operación de venta del 10% por parte del Repsol y que supone valorar el cien por cien en 3.250 millones de euros.

La oferta de exclusión, en comparación con la venta de Repsol, y que se dirige solo a un 0,8547% del capital, valora la CLH en 2.764 millones, a un precio de 39,46 euros por título. La operación es, por tanto, a un precio un 17,5% superior.