La hemeroteca ha dejado buena cuenta de lo que pensaba el PP del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por mucho que Javier Maroto pretenda blanquear la posición de su partido, no podrá borrar los reaccionarios argumentos de sus colegas.

Francisco Álvarez Cascos, destacado dirigente de la antigua Alianza Popular y del PP (partido que abandonó para fundar Foro Asturias), publicó en La Hoja del Lunes de Gijón el 31 de agosto de 1981, justo después de haberse aprobado la Ley del Divorcio, bajo el mandato de Adolfo Suárez, una encendida soflama contra esta ley:
"Para mí el principio es que la familia es indivisible. Lo que no se puede es hacer una regulación normal en el divorcio, cuando ni siquiera se respeta esa libertad individual de las personas a elegir su estado familiar. El Estado debe tener un código ético que es defender la familia indivisible, y luego debe arbitrar medidas para resolver esas otras situaciones. Contra lo que estoy es contra la forma de divorcio aprobada en España".

A pesar de sus fuertes convicciones ha roto dos de sus tres matrimonios. Se casó primero con Elisa Fernández-Escandón Ortiz, con la que tuvo cuatro hijos, a los que se unen los dos de su segundo matrimonio con Gemma Ruiz. Actualmente está casado en terceras nupcias con la galerista María Porto.

El señor Cascos, a estas alturas, no debe ver tan mal la ley del divorcio. Quizá le pase lo mismo a Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP con la de los matrimonios gays. Sin embargo, no hemos oído a ninguno retractarse de las andanadas del pasado.