Sin saberlo ellos, los trabajadores del periódico Diagonal se han convertido en ‘okupas’ a nivel nacional, o por lo menos eso es lo que decía el diario ABC en una de sus galerías de fotos en su versión digital titulada “Los bastiones ‘ocupas’ de Madrid”.

El periódico Diagonal, se ha tomado con humor este galopante ejemplo de “periodismo basura, tan tristemente a la orden del día en nuestros tiempos”. En un irónico artículo titulado "Señores del ABC, un poquito de porfavor, que pagamos el alquiler", aclaran que pagan rigurosamente los recibos de su sede, ubicada en el barrio de Lavapiés.

 

Captura del artículo aparecido en ABC, antes de que fuese eliminado, con una imagen de la sede de Diagonal - periodicodiagonal.net



ABC elimina la galería
Ante el artículo de Diagonal desmintiendo la información del diario conservador sobre su local, así como señalando los errores de otros que aparecían en la galería fotográfica, el ABC, lejos de rectificar públicamente y pedir disculpas como se le exigía, ha decidido eliminar totalmente cualquier existencia sobre la noticia en su web, pero la patada al periodismo ya estaba dada.

Humor ante la falta de rigor
El artículo de ABC no tenía desperdicio. Según ha recogido también Diario Diagonal, el subtítulo de la noticia decía, sobre los espacios que consideraba de ‘okupas’, que “están repartidos en los lugares que menos te imaginas”. “Qué misterio... igual hay alguno subterráneo, o en las cloacas, o en lo alto de la Torre de Cristal. ¡O en el Ayuntamiento podemita! Vamos a ver qué nos cuenta tan seria publicación”, escribe con humor el redactor de Diagonal.

Además de la información sobre la dirección del periódico Diagonal, éste también corrige al ABC sobre otra de las ‘localizaciones okupas’ como la Escuela Popular La Prospe, el cual “tiene el edificio cedido durante un período de 50 añitos (ni más ni menos)” o el Hogar Social Madrid, gestionado por un grupo de extrema derecha, y que el ABC también califica de “bastión okupa”, algo que no saben en Diagonal si es buena idea relacionarlo al resto de “centros sociales de ideología antirracista e inspiración en su mayor parte libertaria”.