Los griegos no se han doblegado al miedo y los alemanes no se han doblegado a 'No' griego. Horas antes de la cena que mantendrán en París la canciller Ángela Merkel y el Presidente francés, Françoise Hollande, el gobierno alemán ha avanzado ya cual es su posición y es mucho más dura que la última oferta que la Unión Europea puso encima de la mesa la pasada semana y que los griegos rechazaron en referéndum. En esa última propuesta se incluían 30.000 millones para inversiones que permitieran crecer a la economía griega y el compromiso firme de empezar a hablar de una quita de deuda. Ahora el Gobierno alemán descarta una quita de deuda y exige "reformas" (recortes) a cambio de mantener los préstamos al país heleno.

No a un tercer rescate y desmentido a De Guindos
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, que intenta hacer méritos para ser Presidente del Eurogrupo, ha visto como el todopoderoso gobierno alemán le enmendaba la plana. De Guindos compareció esta mañana en rueda de prensa con un cambio de tono clarísimo, hasta el referéndum el Gobierno español había sido de los más duros con Grecia pero esta mañana De Guindos suavizó el mensaje, descartó la salida de Grecia del euro y afirmó que había que negociar. El portavoz de la canciller alemana afirmaba horas después en Berlín que "el Gobierno federal mantiene abiertas las puertas del diálogo, pero tras la decisión de ayer de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda". Es una respuesta dura, en línea con la del número dos del Gobierno y líder de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel, quien declaró a un medio alemán que el referéndum había roto "los últimos puentes" entre la Unión Europea y Grecia.

Y no se conforman con la dimisión de Varoufakis
El Gobierno alemán no se ha mojado sobre la dimisión del ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, cuya cabeza habían pedido a los tres meses de llegar al cargo. Un portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaäuble, manifestó que "no se trata de las personas, sino de los contenidos". Un alto cargo del partido conservador alemán declaró la pasada semana a The Times que no quieren al actual Gobierno griego y que debería haber un Gobierno de tecnócratas.