La Comisión ejecutiva de IULV-CA, reunida hoy en Sevilla por primera vez tras las elecciones municipales, ha aprobado un método marco de actuación para los municipios donde sus ediles son determinantes para formar gobierno que prohíbe pactos de gestión con el PP y basa sus posibles acuerdos en la transparencia. En su intervención, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha recordado que "no habrá pactos globales o acuerdos marcos de carácter general, sino condiciones y criterios para abordar acuerdos puntuales" que aspiren a sus objetivos.

Investidura y pacto de gobierno, "cosas diferentes"
Maíllo ha señalado que investidura y pacto de gobierno "son cosas diferentes y responderán, en consecuencia, a planteamientos políticos diferenciados" y por ello ha abogado por la "política con mayúscula" en la que hay que "centrar en los debates de estas dos semanas los problemas de la gente, que sea eso el grueso de cualquier conversación política es el éxito de hablar y poner en la primera línea las aspiraciones y preocupaciones de la mayoría social a la que queremos representar y para quien desarrollamos nuestro trabajo político".

"Participación de la militancia y simpatizantes"
Y sobre el método marco, ha asegurado que será con la "participación activa y decisoria" de la militancia y simpatizantes a través de consultas con un calendario para el debate y la resolución y un seguimiento de la dirección andaluza que garantice la cohesión de las decisiones políticas a través de una Comisión creada al efecto.

El documento aprobado hoy señala que IU no apoyará investiduras a gobiernos locales que hagan políticas de derechas, someterá a referéndum de militantes y simpatizantes tanto el sentido del voto en la investidura como posibles pactos de gobierno y recoge 21 medidas políticas y programáticas para sustentar cualquier acuerdo.

Lucha contra la corrupción
Según ha explicado el secretario de organización, Toni Valero, ante la posibilidad de facilitar investiduras o de formar parte de un gobierno municipal con otras fuerzas "lo primero" que se deberá plantear es un diálogo con otras fuerzas sobre una serie de propuestas programáticas bajo los ejes de transparencia y lucha contra la corrupción; defensa de los servicios públicos y fomento de las economías locales y creación de empleo.

Ratificación órgano regional
Serán las direcciones provinciales y la dirección colegiada andaluza quienes coordinarán las negociaciones de posibles pactos municipales y diputaciones y estos deberán ser ratificados por la Comisión Ejecutiva andaluza, que ha aprobado hoy además un modelo único de preguntas para los referendos que plantea.

Antes del 10 de junio
El calendario que se ha marcado la Comisión ejecutiva pasa por terminar, antes del 10 de junio, cualquier referéndum que se dé en las bases para que el 11 de junio se eleven las propuestas y sean aprobadas por la Comisión ejecutiva que se celebrará ese mismo día para ratificar los resultados.

Garantizar mínimos vitales y evitar el clientelismo
Entre las medidas aprobadas hoy se encuentran garantizar mínimos vitales, evitar el clientelismo contratando a través de comisiones específicas, desvelar las deudas de los ayuntamientos fuertemente endeudados, tasas sobre cajeros automáticos y gasolineras de autoservicio o criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y entidades de la economía social. También se incluyen tasas a las grandes superficies, remunicipalizar servicios estratégicos privatizados y planes urgentes de empleo.