El alcalde de Vitoria y candidato por el Partido Popular a la reelección, Javier Maroto, deposita su voto en un colegio electoral de Vitoria. EFE



El Partido Popular se pega un batacazo histórico en el País Vasco, el hundimiento se produce en las tres provincias y a todos los niveles. En  Guipúzcoa prácticamente desaparece y en Álava pasa a ser tercera fuerza política. El PSOE resiste mejor de lo previsto y se mantiene como tercera fuerza a pesar de Bildu y de la coalición Irabazi (Izquierda Unida más Equo). Con más del 80% escrutado, el PNV se consolida como primera fuerza y Bildu como la segunda, aunque gana la izquierda.

Guipúzcoa
Dramáticos los resultados del Partido Popular en Guipúzcoa, con el 80% del voto escrutado el PNV es el partido más votado en toda la provincia con el 31% de los votos y 272 concejales, sin embargo Bildu con un 30% de votos obtiene muchos más concejales, 377. El Partido Socialista obtiene un 18,46% y 96 concejales, la coalición de izquierdas Irazabi obtiene un 4,89% y 18 concejales y el Partido Popular tan solo un 4,44% de los votos y 4 concejales en toda la provincia.
En el ayuntamiento de San Sebastián el PNV obtendría 9 concejales, el PSOE con 7 y Bildu con 7 deja al PP solo con 2 concejales. El PSE se colocaría como segunda fuerza política en votos y porcentaje aunque empate en concejales. El PP empata con Ganar Donosti que también obtiene dos concejales. En todo caso gana la izquierda.

Álava
Álava ha sido el bastión del PP en Euskadi, ha gobernado la alcaldía y la Diputación Foral, pero en estas elecciones, con casi el 74% del voto escrutado, los resultados son demoledores. En la provincia en porcentaje  van prácticamente empatados PNV y Bildu, aunque el PNV obtendría 135 frente al 69 de Bildu. El Partido Popular pasa a ser tercera fuerza con 38 concejales y el PSE 16. En cuanto al ayuntamiento de Vitoria, el PP pierde la alcaldía aunque sigue siendo el más votado con 9 concejales, Bildu saca 6, PNV 5 y el PSOE 4.

Vizcaya
A nivel provincial el PP pasa a ser cuarta fuerza y también en el ayuntamiento de Bilbao. El PNV sería claramente vencedor con 37,63% y 512 concejales, Bildu tiene un 19,13% y 363 concejales, el PSE tiene un 13,13% y 74 concejales y el PP un 8,30% de votos y 25 concejales.
En el ayuntamiento de Bilbao gana claramente el PNV con 13 concejales y hay triple empate a concejales entre Bildu, PSE y PP que obtienen 4 cada uno, pero una diferencia importante, Bildu es la segunda con un 14% de los votos, el PSE tercero con un 12% y el PP cuarto con un 11%.