La redacción de TVE ve en Gundín a un Somoano más manipulador. Fotos RTVE



Es la primera vez en la historia que TVE ve caer sus cuotas de espectadores por debajo de los dos millones en un mes de marzo. El desgaste de credibilidad, la manipulación, los cambios ‘políticos’ de corresponsales, la contestación de sus propios periodistas…, todo suma para que la televisión pública, rebautizada PPTVE, marque un nuevo récord negativo.

Quién lo iba a decir... ¡Somoano añorado!
Aunque es una lectura que necesita filtrarse a través de la ironía, lo cierto es que José Antonio Gundín está llevando a los telediarios a cuotas que hacen casi añorar a su predecesor en el cargo, Julio Somoano. Desde que ellos desembarcaron, manu PP, en Torrespaña y Prado del Rey, los informativos de TVE han dejado de ser vistos por casi un millón de espectadores, o lo que es lo mismo, casi un tercio de los que los veían con anterioridad.


TVE perdió el liderato de sus informativos con Julio Somoano, primero de forma ocasional, y luego de forma definitiva en octubre de 2013. Desde entonces, La 1 no ha vuelto desde a ver sus informativos líderes, puesto que habían ocupado de forma ininterrumpida durante los cinco años anteriores. 

Una pérdida de 800.000 espectadores diarios en tres años
En concreto, en este mes de marzo los telediarios de La 1 han tenido una media total de 1.878.000 espectadores, cuando hace tres años, aún dirigidos por el equipo de Fran Llorente, contaron con casi 800.000 espectadores más, en concreto tuvieron un seguimiento de 2.626.000 por delante de una entonces muy alejada Tele 5, que se quedó en 1.920.000 espectadores.


Pero quizás aún resulta más desolador para TVE que en su derrumbe de seguimiento no encuentra su suelo, ya que desde hace un año, con Somoano al frente, han perdido casi el 10% de sus seguidores, que entonces fueron 2.042.000.  

Terceros.., y bajando
Como viene sucediendo desde hace ya año y medio, la pública, hace tres años líder con casi 4 puntos de cuota de pantalla de ventaja sobre las privadas, es ahora tercera descolgada. Tele 5 sigue liderando en informativos este mes de marzo, con 2.180.000 espectadores, lo que significa un share del 14.7. Antena 3 la sigue, con 1.990.000 espectadores y una cuota de pantalla del 12.6%.


Los buenos resultados de Tele5 se siguen apoyando, sobre todo, en el fuerte liderazgo de Pedro Piqueras en las noches, mientras Antena 3 supera a La 1 gracias especialmente al liderato de Vicente Vallés a las 3 de la tarde, y a los excelentes resultados que siguen logrando en los fines de semana la pareja Matías Prats y Mónica Carrillo.

Ni siquiera Ana Blanco...
En cuanto a La 1, los experimentos en busca de compensar la pérdida de espectadores basada en su pérdida de credibilidad, con cambios de horarios y duración, siguen sin funcionar. El intento de fortalecer el informativo de la noche adelantándolo ha resultado fallido.


El telediario antes estrella y ahora estrellado de La 1, el de las nueve de la noche que presenta Ana Blanco, sigue cayendo. Situado en como tercera opción para los espectadores, apenas logra una cuota de pantalla del 10.9 (como récord negativo, el pasado 12 de marzo quedó incluso por debajo del 10%), y 1.889.000 espectadores, cada vez más lejos de Antena 3 y a un mundo de 1.100.000 espectadores de Tele 5 y Pedro Piqueras, que se queda a punto de los tres millones de seguidores.