"En la radiotelevisión pública hay más mujeres con formación en estudios superiores, y sin embargo entre los directivos, un 80% son hombres frente a sólo un 20% de mujeres".  Una fuente sindical de la empresa encabeza así el análisis que hacen para ELPLURAL.COM del estudio del plan de Igualdad que y Política Salarial de RTVE. La situación, además, nos apuntan, está lejos de ir rectificándose: "la brecha salarial se está haciendo aún más profunda".

Las mujeres perciben un 25% menos en complementos
El estudio, que se acaba de publicar, se ha realizado porque así lo exige el convenio de la empresa, y deja titulares preocupantes para el comportamiento de una empresa que es pública. El primero, que si los hombres cobran más que las mujeres es por decisión de la dirección.

En RTVE, los conceptos por los que se establecen los emolumentos de sus trabajadores son dos, por un lado el salario base correspondiente a la categoría, que evidentemente es igual para hombres y mujeres; y por otro el de los complementos, cuyo reparto es en gran medida discrecional y está en manos de los directivos.

Es aquí donde se produce la brecha salarial, ya que, nos dicen, y así lo muestra el gráfico que acompaña esta información, "las mujeres cobran en torno a un 25% menos de media en los complementos, a pesar de ser más en número en cuanto a categoría profesional y estar mejor formadas".

Retribución de complementos en RTVE, según categoría y sexo. Fuente RTVE



¿Mujeres directivas? Sólo una de cada cinco
Pero la discriminación en la empresa no viene sólo vía salarial. Igual de preocupante resulta para los trabajadores de RTVE, la discriminación que se hace por los destinos. "La mujeres -nos dicen en estas fuentes de la propia radiotelevisión pública- han perdido exponencialmente puestos de dirección y de mando orgánico, y se las relega a puestos directivos de bajo nivel". En concreto, de los tres niveles de directivos, las mujeres únicamente tienen una presencia significativa en el del tercer nivel, el llamado nivel de estructura de gestión, mientras que los otros dos niveles, "la línea realmente directiva, es muy mayoritariamente masculina".

En concreto, nos dicen, el organigrama que publica en su web CRTVE, como hemos apuntado, que hay un 80% de directivos frente a un 20% de directivas, es decir, uno de cada cinco, "a pesar de que la organización tiene un mayor número de mujeres con formación en estudios superiores".

Y casi lo peor, la situación está lejos de estar subsanándose:  "A la fecha de aprobación del Plan de Igualdad de la Corporación -nos dicen- el retrato mostraba que en ese momento había un 70% de hombres en puestos de dirección frente a un 30% de mujeres..., una caída en picado en el seno de una presidencia que está demostrándose machista y patriarcal". De hecho, en los pasillos de RTVE José Antonio Sánchez está acumulando una fama de 'piropeador algo casposo' que aún da más relieve a estas cifras.

División de los trabajadores en RTVE según su nivel salarial y sexo. Fuente RTVE



Pero el problema no sólo está en el nivel directivo. Como muestra el gráfico que precede este párrafo, según aumenta el nivel salarial, también lo hace el número de mujeres contratadas frente a los hombres.