Las audiencias de enero y febrero de 2015 han venido a confirmar las malas noticias para los telediarios de TVE. José Antonio Gundín y su equipo están consiguiendo lo imposible, hacer bueno el desastre que significó el desembarco de Julio Somoano. Los informativos de la pública siguen terceros, por detrás de las dos grandes cadenas, Tele 5 y Antena 3, pero es que además pierden con respecto a las cifras que obtenían hace un año. En concreto, con respecto al mes de febrero de 2014, la audiencia de los telediarios un año después ha descendido otro 5%.
 

Ana Blanco, en peligro al frente del telediario de la noche. Foto TVE

 

 


Ana Blanco, en peligro
La situación es especialmente grave en el caso de la edición de noche, que lleva Ana Blanco. El desprestigio de los informativos está logrando lo que parecía imposible, hundir el último gran buque insignia de los telediarios. De hecho, en los pasillos de Torrespaña el rumor del cambio de Ana Blanco está tomando cada vez más cuerpo... Y como sustituto suena el inevitable Ernesto Sáenz de Buruaga, al que desde Moncloa quieren colocar sí o sí en la televisión pública.

El problema sin embargo, es generalizado para toda TVE. Y en lo que parece un movimiento desesperado, y contrario al que estaba siguiendo la dirección anterior, lo que han decidido José Antonio Sánchez y José Antonio Gundín ha sido recortar la duración del telediario nocturno...

Nueva duración para el telediario..., con el viejo mal resultado
La primera prueba la hicieron este lunes. El informativo duró 53', frente a los 70' que duró el del lunes anterior, 23 de febrero, y los 69' del 16 de febrero... Pero en el primer ensayo el resultado ha sido contrario a lo que pretendían: nueva caída de espectadores. Con un share del 11,6, se quedó en 2.108.000 espectadores.

Ya con una duración más comparable con los informativos de Tele 5 y Antena 3, sus datos resultan aún más dañinos. Tele 5, con Piqueras, lideró la noche del lunes de manera muy destacada, con un share del 18,6 y por encima de 3.200.000 espectadores. Antena 3 también superó a TVE en el informativo de la noche, ya que se fue a un share de 12,2 y 2.100.000 seguidores.