Los madrileños no lo tienen fácil de cara a las próximas municipales en Madrid dado el batiburrillo de candidaturas de la izquierda y la incógnita del candidato del PP; lo que sí parece seguro es que el PSOE mejorará con creces el número de concejales con el que cuenta ahora y, según algunas encuestas ya dan ganador a su cabeza de cartel, Antonio Miguel Carmona.

El único que hace sus deberes
El diario El Mundo hace este domingo una foto de la situación en Madrid, con los candidatos presentes y los todavía ausentes y le da un sobresaliente a Carmona porque es el único que a estas alturas ha hecho bien los deberes. Ha lanzado su precampaña y se está recorriendo cada día agrupaciones vecinales, juntas de distrito, sitios de conflicto, donde se desarrollan desahucios o protestas. El candidato socialista se ha remangado para estar cerca de los vecinos. Incluso, ya ha despejado el camino a su programa electoral y propone medidas concretas, que ya adelantó en una entrevista en ELPLURAL.COM.

El PP, sin cabeza de cartel
En el área del PP, todo son incógnitas, ni programa ni candidatos, porque Mariano Rajoy no ha dado aún pistas de quién encabezará la lista popular. Las quinielas están entre la expresidenta Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El batiburrillo izquierdista
En cuanto a las formaciones izquierdistas, hay un batiburrillo de candidatos que no se sabe bien a dónde van a ir a parar ni bajo qué nombre. Mientras Izquierda Unida intenta superar la guerra interna que la está desangrando en Madrid, Ganemos, Podemos y Equo intentan llegar a un acuerdo para acudir en coalición, pero aún no hay un líder ni una lista.

Antes estas formaciones tienen que sortear varios escollos, el primero la elección interna de candidatos, que el viernes pasado quedó en punto. La propuesta de unas primarias “ponderadas” de Ganemos, que pretende evitar que un partido acapare la lista electoral, chocó con Podemos, que aunque cuando suscribió el acuerdo de convergencia aceptó este sistema de elección, ahora ha cambiado de idea.