La dación en pago consiste en que en caso de no poder pagar la hipoteca, el banco se quede con la vivienda y así se liquide la deuda. La mayoría de los españoles descubrieron con la crisis que si no pagabas la hipoteca el banco te quitaba la casa pero además tenías que seguir pagando la hipoteca. Te quedabas sin casa y con las letras de la hipoteca. La indignación social ante los miles de desahucios provocó el nacimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y aunque el Gobierno modificó la Ley hipotecaria, nunca se aprobó la dación en pago. Tampoco hoy, a pesar de que Mariano Rajoy anunció en el debate del estado de la Nación que se aprobaría la dación en pago. Pronunció esas palabras: dación en pago. Y la bancada popular aplaudió. El Consejo de Ministros no la ha aprobado.

¿Qué ha aprobado?
El Consejo de Ministros ha aprobado la "Ley de segunda oportunidad" para familias y autónomos con la que se articula legalmente la capacidad de ambos colectivos de negociar el pago de sus deudas. Se establece que durante el período que dure la negociación se suspende el desahucio o embargo de propiedades, incluida la vivienda principal, pero solo durante el período de la negociación. Las familias y autónomos tienen que vender sus bienes y con los ingresos que tengan saldar las "deudas principales". En caso de que no llegue el dinero se elaborará un plan de pago a cinco años. Pasado ese tiempo ¿Qué pasa? pues el ministro de Economía, Luis de Guindos, recurrió a un ejemplo: si una familia debe 100.000 y después de venderlo todo solo ingresa 50.000, se le perdonarían los otros 50.000. Pero atención, porque eso vendría después de venderlo todo y después del plan de pagos a cinco años, tiempo durante el que te quedas sin casa pero sigues pagando la deuda. Y eso no es "dación en pago".

Ampliación de prórroga solo a los colectivos más vulnerables
Ante el drama de las decenas de desahucios diarios el Gobierno se vio obligado a aprobar una moratoria que finalizaba este mes de mayo, en plena campaña de municipales y autonómicas y eso podría dañar la campaña del PP. Esa prórroga temporal solo valía cuando la renta familiar no superaba los 19.170, 39 euros y lo que ha hecho el consejo de Ministros es extender la moratoria hasta el 2017, subir el límite de los ingresos familiares hasta los 22.365 euros e incluir en el colectivo de personas especialmente vulnerables a los mayores de 60 años. El Gobierno afirma que eleva el límite de 250.000 a 300.000 euros el precio de la vivienda para la dación en pago. Pero es que nos e ha aprobado la dación en pago.

Otras medidas
El Gobierno ha reducido de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para cobrar el PER, algo que exigía el Partido Socialista, que presentó una iniciativa tras el Debate del Estado de la Nación y que el PP rechazó. La rebaja no satisface a los alcaldes socialistas que llevaban solicitando medidas de emergencia ante la mala cosecha de aceituna. Se amplía el "cheque bebé" a las familias mono parentales que tengan como mínimo dos hijos y a pensionistas o parados que tengan familia numerosa o personas con discapacidad a su cargo. También se aprueba una bonificación del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que se dediquen al cuidado de hijos menores de siete años o de personas en situación de dependencia.