Fue uno de los pocos empresarios que habló abiertamente del desafío soberanista en Cataluña. José Manuel Lara Bosch llegó a anunciar que las empresas del grupo se irían de allí si se consumaba la independencia. Meses después matizó sus palabras asegurando que mantendría en Barcelona sus negocios en catalán: "Yo no me iré, ni las editoriales catalanas. Pero no tendría sentido es que las editoriales castellanas si hay dos estados se fueran".

En su opinión, tal y como recordaba anoche Antena 3, buque insignia del grupo Atresmedia, la "independencia es imposible".

En su afán de diálogo, recriminó tanto a Artur Mas como a Mariano Rajoy que sus encuentros hayan sido "visitas protocolarias". Lo hizo durante la presentación del último Premio Planeta, el pasado 14 de octubre. Subrayó entonces su cionvencimiento de que "la convivencia en Cataluña es totalmente posible y la independencia es un mal irreparable para unos y otros y un coste que no podremos pagar". Y concluyó: "Diálogo. Inventemos ya un eslogan: soy catalán pero también soc espanyol".