El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal (2d), junto a la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado (i), y el secretario general de NNGG, Javier Dorado (d), en de la convención nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid. EFE



El PP tiene ya un pie puesto en la campaña electoral para las autonómicas y municipales de mayo. Los discursos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, con un marcado carácter social, en la Convención que este fin de semana celebra el partido, lo deja ver con claridad. El presidente del Gobierno se ha puesto a defender el Estado del bienestar, de la sanidad y educación públicas, como un valor inestimable al cargar contra Podemos, que va, según ha dicho, contra el sistema. Por su parte, la número dos de los populares se ha lanzado, con un discurso parecido a aquel de 2011 en el que reivindicó el PP como el “partido de los trabajadores”, a defender el derecho de las mujeres a conciliar su vida familiar y su maternidad con la laboral.

El sistema de protección social, que ahora defiende Rajoy
En su intervención, Rajoy ha acusado a Podemos de querer destruir el sistema actual e, incluso, se ha metido en la polémica alrededor de la beca de 1.800 euros de la que disfrutó Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga. “¿Quieren cambiar el sistema que les permitió estudiar toda la vida en colegios públicos? ¿El que les permite ir a la sanidad pública sin pagar durante toda su vida? ¿El que les permite entrar a la universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes, ese es el sistema que quieren cambiar?", ha preguntado el presidente del gobierno.

Rajoy se blinda para no hablar de corrupción
Rajoy añadió que si Podemos existe es precisamente por ese sistema que quieren cambiar. "Es el que les permite presentarse a las lecciones, el que les permite acceder al Parlamento Europeo, el que protege los derechos fundamentales como nadie, el que da libertad, el que permite decir todo lo que dices", afirmó el líder popular.

De lo que sí no quiso hablar Rajoy fue de su extesorero excarcelado y para evitarse el mal trago se ha asegurado de que los periodistas no se acerquen a él, gracias a tres filas de guardaespaldas, dirigentes y personal del equipo de prensa del PP, según avanza El País.

Cospedal, adalid de los derechos de las mujeres
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dedicado a recuperar sus mejores tiempos como defensora de los trabajadores y los derechos sociales con una intervención sobre las mujeres y las dificultades que para compaginar su vida familiar y el trabajo.

"En la esencia del PP está la defensa de la familia y la maternidad", ha dicho Cospedal, que ha defendido un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer", por difíciles que sean sus circunstancias económicas o sociales, se vea obligada "a no tener su hijo si quiere tenerlo".

Este programa incluye ayudas a las madres para afrontar los nacimientos, becas para que no tengan que abandonar sus estudios y un programa de asesoramiento en la época de gestación, además de incentivos a las empresas que no impidan a las madres progresar o las sancionen por la maternidad.