Oxfam Intermón, ONG vinculada a la Iglesia católica, ha presentado un informe sobre la desigualdad en el mundo en vísperas de la reunión de los 'popes' del capitalismo en Davos (Suiza). Oxfam denuncia el "vertiginoso incremento de la desigualdad", en los países desarrollados agudizada por la crisis y en los emergentes ante la ausencia de un mínimo estado del bienestar. La directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima, ha manifestado en la presentación del informe que "este último año hemos visto como líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo", según informa Europa Press.

España a la cabeza tras los recortes de Rajoy
La dureza de la crisis, la tasa insoportable de paro y los recortes del Gobierno de Rajoy en Dependencia, sanidad, educación y en las mismas prestaciones por desempleo, han aumentado la brecha entre ricos y pobres hasta unos límites alarmantes. Oxfam asegura que España es "el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia", afirmación que sustenta en el dato de que “el uno por ciento de la población española concentra más riqueza que el setenta por ciento más pobre". En la nota de prensa de la ONG se afirma que "las políticas actuales refuerzan esa concentración de riqueza en manos de unos pocos".
Los datos de Intermón se ven corroborados por los de otras organizaciones como Cáritas quien señaló que en 2013 había tenido que atender a 2,5 millones de españoles, 600.000 más que en el 2012, cuando ya llevábamos 3 años de crisis. Cabe recordar además que los 20 españoles más ricos concentran la misma riqueza que 14 millones de españoles.

Inversión en servicios sociales
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha reclamado a los políticos que empiecen a “redistribuir riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables". En este sentido recordó que "recientemente todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos presupuestos Generales del Estado de la Equidad", por lo que espera que ese compromiso se plasme en sus programas electorales.

El 1% más rico tienen más dinero que el 99% restante
La globalización y el avance de las tecnologías no ha reducido la brecha entre ricos y pobres, una brecha que ya es un abismo gigantesco hasta el punto de que el informe de la ONG sostiene que en 2016 el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante. Según Intermón, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.