Los aires conservadores del Gobierno han llegado a la edad de consentimiento sexual para los menores de edad, que actualmente está fijada en el Código Penal en los 13 años, pero que pasará a los 16 años con la reforma planteada por el Ejecutivo. Esto quiere decir que si un adulto tiene relaciones con un chico o chica que no hayan cumplido los 16 años podrán ser condenados por abusos con una pena de entre dos y seis años de cárcel.

Es lo que aprobará la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados que está debatiendo la reforma del Código Penal. Un cambio que no registrará como delito las relaciones sexuales consentidas entre menores con edad o grado de madurez similar.

De los 15 a los 16
En un principio, el Ejecutivo pensaba retocar el proyecto de ley salido del Consejo de Ministros, tras el debate que han vivido los ministerios implicados, el de Justicia y el de Sanidad. El grupo del PP incluso tenía una enmienda con UPyD y PNV para que finalmente la edad de consentimiento quedase en los 15 años. Pero al final se ha impuesto la tesis del Ministerio de Sanidad para ampliarla hasta los 16 años.

Matrimonios sin relacione
El portavoz del PP de Justicia, José Miguel Castillo ha asegurado que  “el debate sobre este delicado asunto todavía no ha terminado”, apuntando a que podría haber cambios en el Senado, según recoge la Cadena SER. Pero la decisión ya ha conseguido críticas de la oposición, como Rosa Díez, que se ha preguntado por el desvaría de que el Código Civil permita el matrimonio a los 14 años pero las relaciones sexuales no hasta los 16. “¿ De los 14 a los 16 que hacen, ser amiguitos?”, ha ironizado Díez.