Mariano Rajoy y Ana Mato, en un acto electoral en Castelldefels (Barcelona) en 2011 / Archivo-EFE



El auto del juez Ruz en el que la señala como “partícipe lucrativa” de los delitos cometidos por su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, ha desatado, como era de esperar, una cascada de reacciones en partidos de la oposición y, también, en las redes sociales.

El PSOE dice que Rajoy no puede hablar de corrupción y mantener a Mato
Por el PSOE, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento que "el confeti, los payasos, las fiestas y los coches de lujo han alcanzado a Ana Mato, y mañana, el presidente del Gobierno viene al Congreso a hablarnos de corrupción, con una ministra que está implicada en el caso Gürtel".

Rosa Díez pide a la ministra "ambición de país"
Rosa Díez ha afirmado que "el pleno de mañana es una “trampa”, al que Rajoy “ lleva dos proyectos de ley que va a defender él, pero no es un debate de corrupción política”. Para la líder de UPyD, “si Ana Mato tuviera ambición de país, y sentido más que común, debería dimitir, si es que las acusaciones son ciertas, pero para defenderse, tiene que hacerlo desde fuera".

Izquierda Plural advierte a Rajoy que perderá toda credibilidad
Por la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que habrá perdido "toda su credibilidad" si "en las próximas horas" no cesa a la ministra de Sanidad y Política Social y si se presenta el jueves en el Congreso al debate sobre corrupción con ella aún en el banco azul. En declaraciones en el Congreso, Sixto ha subrayado que, después de haberla mantenido al frente de Sanidad pese a su gestión de la crisis del ébola, la continuidad de Mato, tras el auto de Ruz se torna "absolutamente insostenible".

Amplia repercusión en las redes
En Twitter, Ana Mato es ya trending topic y pueden leerse comentarios como éstos: