El colectivo empresarial 'iamtogether' lanzó hace seis días una campaña ciudadana con el objetivo de adquirir el 20% de Endesa, objetivo que se antojaba imposible dado que el 20% de la eléctrica se valora en no menos de 20.000 millones de euros. La iniciativa surgió tras la decisión de la eléctrica de lanzar una oferta pública de venta del 20% de sus acciones para inversores particulares, con una inversión mínima de 1.500 euros. Los promotores de la iniciativa señalan, en una nota de prensa, que el fin último era "repartir entre los ciudadanos un porcentaje alto de Endesa para poder influir en la toma de decisiones" de la compañía.

150.000 Reservas
'Iamtogether' reconoce que la iniciativa para movilizar a miles de ciudadanos en la compra de acciones de Endesa no ha tenido éxito, pero en un comunicado el colectivo explica que "a pesar de no conseguir el ambicioso objetivo de reservar el 80% de las acciones disponibles, más de dos millones de personas se han informado sobre el proceso" y casi 150.000 "han hecho una reserva". Además la iniciativa ha traspasado fronteras con reservas de ciudadanos realizadas desde Irlanda, Estados Unidos, Suiza, Alemania e Italia. Por todo ello los organizadores de #compremosEndesa consideran que el éxito de la iniciativa radica en los dos millones de personas que se interesaron por ella, dado que "las personas cada vez son más conscientes de la gran capacidad de influencia que pueden tener si se unen para alcanzar sus objetivos".

¿Qué es 'iamtogether'?
Según una nota de prensa de la organización es "la primera empresa española que se compromete a negociar con las grandes empresas" que "realiza una compra colectiva que le permite mejorar la rentabilidad tanto para las empresas como para los consumidores" y que "aglutina a los individuos para que juntos obtengan un objetivo común". Se define además como "un movimiento colaborativo que busca el win-win entre consumidores y empresas para conseguir la máxima rentabilidad para unos y otros". Aseguran que trabajan con el concepto de "inteligencia colaborativa" y que “introduce en España una nueva forma de comprar/contratar servicios básicos".