La auxiliar de enfermería Teresa Romero, durante su comparecencia antes los medios tras haber sido dada de alta después de superar el ébola. EFE/Archivo La auxiliar de enfermería Teresa Romero, durante su comparecencia antes los medios tras haber sido dada de alta después de superar el ébola. EFE/Archivo



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha rechazado la conciliación formulada por los abogados de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que interpuso una demanda contra él por vulneración del derecho al honor.

Romero quiere donar la posible indemnización a protectoras de animales
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, citadas por EFE, Rodríguez ha rechazado la conciliación por esta demanda, en la que Romero le reclama 150.000 euros como indemnización, que, según han explicado sus abogados, la enfermera pretende destinar a protectoras de animales, tras el sacrificio de su perro Excalibur.

Las mismas fuentes han recordado que el consejero ya pidió perdón tanto a la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola como a su marido, Javier Limón, por sus "desafortunadas declaraciones" y ha intentado sin éxito hablar con ella. Tras declinar la conciliación la demanda de Teresa Romero se tendrá que resolver en los tribunales.

La Fiscalía no ve delito tras el sacrificio de Excalibur
Por otra parte, la Fiscalía no considera que deba abrirse una investigación en torno al sacrificio del perro Excalibur poco después de que su dueña fuera ingresada por estar contagiada del virus del ébola. La querella, que fue presentada por el Partido Animalista PACMA,  todavía se encuentra en fase de tramitación previa sobre la mesa de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según el Ministerio Fiscal, los hechos que se imputan a los cargos de la sanidad madrileña implicados en la muerte del perro no están debidamente especificados, y además su sacrificio se realizó a través de una orden judicial.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid será la que decida si admite a trámite esta querella, y por tanto si abre una investigación al respecto. La fecha señalada para esta deliberación, según informa el departamento de comunicación del TSJM, es el 25 de noviembre, según adelanta la SER.