Las organizaciones sanitarias tildan de "oportunista" el archivo de las causas. Las organizaciones sanitarias tildan de "oportunista" el archivo de las causas.



La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella planteada por la la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra varios ex altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña como Manuel Lamela y Juan José Güemes.

La querella se presentó por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la gestión de los primeros hospitales externalizados en la región. El Tribunal, en el auto, afirma que “no está debidamente justificada la perpetración de los delitos" que dieron motivo a la causa.

Puerta abierta a retomar el procedimiento
Por otra parte el Tribunal deja la puerta abierta a retomar el procedimiento si aparecen nuevos elementos en los que se pueda apreciar “naturaleza penal”, ante las presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión sanitaria de los primeros hospitales externalizados.

Actuación arbitraria, coacciones, falsedad documental…
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento “provisional” de la querella presentada por la organización médica AFEM, ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid por los presuntos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos en el marco de la externalización de la gestión de diversos centros hospitalarios como: El Hospital Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Contra altos cargos
La querella se presentó contra los responsables del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como la directora, Patricia Flores, el por entonces director general de hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra. También contra el presidente delegado del Grupo Ribera Salud, el presidente de Capio Sanidad; el presidente de Unilabs y el presidente de Asisa.

Estimado parcialmente
Los tribunales han estimado, parcialmente, el recurso de apelación presentado por los querellados al que se sumaron el Ministerio Fiscal Capio Sanidad, Juan Antonio Álvaro de la Parra y Manuel Lamela. La audiencia considera que la querella contiene “una mezcolanza de hechos que nada tienen que ver con la causa que ha dado origen a la misma” y que no puede reclamarse en los tribunales pronunciamientos sobre discrepancias políticas o administrativas.

AFEM: “Sigue habiendo indicios”
La AFEM, por su parte, quiere reabrir el caso porque sigue habiendo “indicios de delito” y van a aportar nueva documentación para “reabrir la querella”, tal y como recoge Europa Press.

A la organización médica le ha llamado la atención que se aluda como razón para el sobreseimiento provisional el hecho de que se suspendiera la externalización de otros seis hospitales de la región, puesto que no tiene relación con el objeto de la querella presentada y ello fue objeto de otro proceso judicial, tal y como explica Redacción Médica.

AME: Un archivo “oportunista”
Desde la Asociación de Enfermería de Madrid (AME) tildan de “oportunista” el archivo de la causa contra Lamela y Güemes “en plena ‘Operación Púnica’. Con el archivo “se da carpetazo a un caso en el que están implicados muchos municipios donde habían hospitales de gestión privada”, han señalado a ELPLURAL.COM. “La querella deja de manifiesto que el proceso no ha sido todo lo transparente que debiera ser”. AME se ha resaltado, por ejemplo que Burgueño era uno de los implicados en el modelo del caso del hospital de Alcira.