Alien: Isolation y el terror en su máxima expresión
Sega ha confirmado que Corporate Lockdown, el primero de los cinco contenidos adicionales para Alien: Isolation ya está disponible. El paquete ofrece tres nuevos mapas para el Modo Superviviente del juego, ofreciendo una nueva perspectiva de los sucesos acaecidos a bordo de la Estación Sevastopol en los días previos a la llegada del equipo Weyland-Yutani, con un nuevo personaje jugable, un elenco de objetivos únicos y un nuevo modo de juego.

En la nueva entrega, Ransome, ejecutivo de Seegson, se da cuenta de que sus jefes le han abandonado. Sabiendo que la nave Torrens está de camino, decide escapar y viajar sin billete, llevándose con él los datos de la Nostromo decodificados. Sin embargo, en su huida intenta atar algunos cabos sueltos. A través de los tres nuevos mapas, Severance, Scorched Earth y Loose Ends, los jugadores podrán competir unos contra otros por copar las clasificaciones online de Alien: Isolation, en apartados como escapar de la estación de la forma más rápida posible o alcanzar la puntuación más alta a través de numerosas misiones secundarias y objetivos extra ocultos. Como novedad, en ‘orporate Lockdown se encuentra la inclusión del Modo Gauntlet, donde se desafía a los jugadores a luchar por el primer puesto en la clasificación de esta modalidad si completan los tres mapas de forma consecutiva sin morir.

El paquete de contenido está disponible para su descarga digital a un precio de 6,99 euros, tras el cual se lanzarán cuatro packs más: Trauma, Safe Haven, Lost Contact y The Trigger. Cada uno de ellos contará con un nuevo personaje jugable junto a una combinación de nuevos mapas, objetivos y modos de juego. Alien: Isolation, disponible desde el pasado 7 de octubre, recupera el horror y la tensión de la película original de Ridley Scott de 1979, con un Alien impredecible que acecha desde la más profunda oscuridad. Sin el armamento ni la preparación adecuada, los jugadores deberán buscar recursos entre los escombros, improvisar soluciones y utilizar el ingenio, no sólo para terminar la misión con éxito, simplemente para sobrevivir. (By elsotanoperdido)

PlayStation 4 ya tiene su versión 2.0
Sony Computer Entertainment ha confirmado que ya está disponible la versión 2.0 del software de PlayStation 4. Bajo un nombre en clave conocido como Masamune, la actualización incorpora características como Share Play, la integración con YouTube, reproductor de música, opciones para ordenar la biblioteca de juegos así como temas para cambiar el aspecto de la pantalla de inicio entre otros. Las características principales incluidas en la actualización pasan por, en el caso de Share Play, PS4 creará una experiencia cooperativa online y local que permitirá invitar a un amigo para que se una a la partida, incluso si no tiene un ejemplar del juego.

Por su parte, esta versión 2.0 incorpora una aplicación exclusiva para YouTube, además de la capacidad para cargar los mejores momentos de una partida directamente desde PS4 a YouTube haciendo clic en el botón Share del mando inalámbrico. Por lo que se refiere a temas y colores, la actualización permitirá personalizar el fondo de pantalla de inicio con temas y colores exclusivos. En la emisión en vivo se han introducido mejoras a través de la incorporación de filtros de búsqueda o compatibilidad con emisiones archivadas entre otros a En vivo desde PlayStation.

El Área de contenido y Biblioteca facilitará al jugador el hallazgo y acceso al contenido de manera más rápida gracias al rediseño de este apartado, así como a las mejoras en los filtros y opciones para ordenar la Biblioteca de PS4.

Tampoco hay que obviar el reproductor de música USB, una opción que no se podrá utilizar al mismo tiempo que Music Unlimited. El reproductor se mostrará cuando se inserte la memoria USB y desaparecerá cuando se extraiga el dispositivo. Por último, este paso de la PS4 a la versión 2.0 permitirá al usuario obtener sugerencias de jugadores que quizás conozcas en el apartado Novedades.

Del mismo modo se ha confirmado que también está disponible la actualización 3.35 para PlayStation Vita y PS TV, que incluye compatibilidad con Uso a distancia de cuatro jugadores para PS TV, así como la aplicación En vivo desde PlayStation, que permite ver partidas en tiempo real de PS4 tanto en PS Vita, como en PS TV, al igual que la actualización 2.0 PlayStation App en dispositivos móviles que incluye una pantalla de inicio rediseñada y un nuevo diseño para tablets.

Borderlands. The Pre-Sequel: demasiado continuismo
Han sido muchos (millones en todo el mundo) los que, desde que salió en 2009 la franquicia Borderlands, se han dejado seducir por esta experiencia. Por entonces se consideró que el título recogía lo mejor de los juegos de acción en primera persona, ambientado en Pandora, un mundo abierto con tintes de rol. La receta logró enamorar a público y crítica con una sensacional puesta en escena, un arsenal envidiable, un sistema de juego muy logrado y algunas dosis de humor que dieron forma a un combo devastador que ganaba seguidores diariamente en lo que finalmente se ha convertido en toda una comunidad de jugadores que sigue en plena forma. Su secuela, Borderlands 2, aprovechó todo lo bueno de la entrega original, introdujo nuevas mecánicas y continuó una historia que destila humor a raudales: personajes pintorescos, cultura tecnológica, pop, armas imposibles y villanos carismáticos se reunieron para ofrecer una de las obras destacadas en el catálogo de PS3 y Xbox 360. Se espera con nerviosismo la tercer entrega pero mientras esta llega podemos fijarnos en Bordelands: The Pre-Sequel, de 2K Australia y de cuyo análisis se ha encargado Víctor Moyano.

¿Preparado para afrontar todos los problemas que esperan en Elpis? Pues despegamos. Como adelantábamos, la trama argumental de la aventura centra su foco en los acontecimientos ocurridos entre las partes publicadas, de modo que aquellos que se estrenen con la franquicia deberían empaparse mínimamente de algunos conceptos previos o correrán el riesgo de perderse una importante cantidad de referencias argumentales, tanto pasadas como futuras. Sin ir más lejos, veremos el lado más humano de Jack el Guapo, el enemigo principal de ‘Borderlands 2’, así como su ascensión al poder. De la misma manera, los personajes protagonistas de ‘The Pre-Sequel’ ya hicieron aparición tanto en las entregas numeradas como en los contenidos descargables.

Identificado el carácter continuista del juego, la historia comienza con uno de los personajes jugables: Athena, interrogada por otro de los personajes clave de la serie: Lilith, de modo que el recurso narrativo de flashbacks y conversaciones entre pasado y presente son constantes dentro de la aventura. Por supuesto, el jugador cuenta con cuatro personajes de diversa índole para escoger a gusto del consumidor, cada uno con sus particularidades, habilidades y árboles de progresión, de modo que ofrecen una experiencia de juego diferente en cada caso. De este modo, además de Athena la gladiadora, contamos con rostros tan conocidos como Nisha, la Justiciera; Wilhelm, el forzudo; y Claptrap, el robot más carismático de Pandora. Estos cuatro personajes emprenderán un viaje a la luna de Pandora, Elpis, para seguir las directrices de Jack el Guapo y de paso salvar el pellejo.

Lo más interesante de la propuesta, sin duda alguna, es la posibilidad de jugar en compañía. Hasta cuatro jugadores encarnando a los protagonistas aseguran, como mínimo, que la diversión de entregas anteriores también llegue a la luna de Pandora. Si bien es cierto que las mecánicas clave no han cambiado ni un ápice, la fórmula parece haberse resentido con el paso del tiempo.

Para intentar paliar este elemento, 2K Australia ha enmarcado su propuesta en la luna con todo lo que conlleva. Las novedades más notorias son, por un lado la gravedad, y por otro el oxígeno. Dos conceptos que aun percibiéndose como bastante simples, ofrecen más profundidad sin echar a perder el estilo de juego. Sin ir más lejos, la gravedad aporta verticalidad ahora mucho más pronunciada gracias a la altura que podemos alcanzar, algo que también enriquece la exploración con más lugares inaccesibles o escondidos para descubrir.

A pesar del cambio de escenario y lo continuista de su arco argumental, Borderlands: The Pre-Sequel no logra transmitir la parte correspondiente de frescura que sí lograron sus predecesores. Mantiene el espíritu cooperativo de sus predecesores. Además de las misiones de aventura, el jugador cuenta con decenas de misiones secundarias que le llevarán a escenarios tan variopintos como cráteres lunares o estaciones espaciales, donde robots y criaturas alienígenas intentarán darle caza. En este punto es muy importante contar con las habilidades suficientes y el nivel requerido para adquirirlas, por supuesto, y así progresar correctamente, pues la aventura presenta algunos enemigos finales bastante duros de roer en solitario. A nivel técnico, emplea el mismo motor gráfico que Borderlands 2. El título de 2012 lució bastante bien hace un par de años, pero en The Pre-Sequel esperábamos un poco más de detalle a la hora de representar ese cell shading que encaja tan bien en la propuesta. Gran parte de los escenarios son monótonos, y el diseño de personajes ya no sorprende.

Las conclusiones para Víctor Moyano son que Borderlands: The Pre-Sequel encaja dentro de una esfera continuista que pretende completar la argumentación entre sus entregas numeradas. Si bien es cierto que las novedades funcionan bien y ofrecen algo más de profundidad, las mecánicas siguen siendo idénticas y no dejan margen para la improvisación. El guion continúa repleto de momentos hilarantes, con diálogos disparatados y una muy buena representación gracias a los actores de doblaje. La fórmula sigue funcionando y divirtiendo, que es lo importante, aunque quizá tengamos que esperar a Borderlands 3, ya en la nueva generación, para redescubrir un mundo más completo y variado que, desde luego, está lejos de dar el carpetazo. Especialmente recomendado para los adeptos de la serie. (By elsotanoperdido-Víctor Moyano: aquí el análisis completo)