Bill Gates (Foto: Microsoft)



Los 84 multimillonarios más ricos del mundo poseen la riqueza de la mitad más pobre de la población del orbe, su fortuna crece como la espuma y son, cada minuto, que pasa muchos más ricos. En el último estos privilegiados aumentaron en su conjunto su patrimonio en 541 millones de euros, es decir, en un 14%.

Mucho más de lo que podrían gastarse
Tienen infinitamente más de lo que podrán gastarse jamás. Por ejemplo, si Bill Gates, el más rico entre los ricos (55.200 millones de euros), se gastara un millón de dólares al día (en euros, 780.000) necesitaría algo más de dos siglos, 218 años, para acabar con su fortuna. Algo que ni siquiera ocurriría, porque incluso con un rendimiento modesto por su fortuna del 2% ganaría unos 3,3 millones de euros al día solo en intereses, según el cálculo recogido en un informe de Oxfam Intermón, divulgado por El Periódico de Catalunya.

16 individuos frente a 358 millones de pobres
La desigualdad creciente entre ricos y pobres no sólo afecta a los países más desarrollados, y es una realidad en los más subdesarrollados y las economías emergentes. En la pobre África subsahariana hay en la actualidad 16 milmillonarios frente a 358 millones de personas en pobreza extrema.

Más desigualdad de género y menos igualdad de oportunidades
El estudio de Oxfam forma parte de una campaña que se desarrolla en todo el mundo contra la desigualdad, y que se presenta a la vez en 50 países, con el aval del nobel de Economía Joseph Stiglitz, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, y el exsecretario general de la ONU y presidente de Africa Progress Panel, Kofi Annan, entre otras personalidades.

El informe advierte de efectos de la desigualdad económica, como la desigualdad de género y la destrucción de la igualdad de oportunidades, ya que “la mayoría de los ricos serán sustituidos por sus hijos en la jerarquía económica, al igual que los hijos de los pobres ocuparán el lugar de sus padres, independientemente de sus capacidades o de lo mucho que trabajen”.