El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy los presupuestos del Estado para 2015, un año de "esperanza" y "prosperidad" en el que lo peor "ya ha pasado" y España crece "sobre bases sólidas", en un discurso replicado por la oposición con dureza y con acusaciones de mentir. Los grupos parlamentarios (todos menos el PP y UPN) han presentado un total de doce enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para el año que viene, cuyo debate ha comenzado hoy en el Congreso de los Diputados, y terminará mañana.

Los presupuestos "más esperanzadores"
El debate ha comenzado con la defensa del proyecto por parte del titular de Hacienda, que ha dedicado un discurso de algo más de una hora -al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros- a trasladar que, tras años de sacrificios, es "el momento de la confianza". El ministro ha defendido que los presupuestos de 2015 abren una etapa de mayor creación de empleo y fortalecimiento del crecimiento (será del 2 %), lo que les hace ser, a su juicio, los "más esperanzadores". El ministro ha pedido el apoyo de los grupos y ha incidido en que las medidas adoptadas se han tomado con coherencia, "con una política económica que ha transitado por la única senda posible, que es la de la estabilidad presupuestaria y la de las reformas estructurales". Sin embargo, en sus réplicas al resto de grupos parlamentarios, Montoro se ha mostrado cada vez más ofuscado por las críticas recibidas apelando a que no se reconocía la recuperación.

Sánchez: "Llegó mintiendo y aspira a quedarse mintiendo"
El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en desmontar el discurso triunfalista del PP alertando de que "llegó al poder mintiendo y aspiran a quedarse en el poder mintiendo". Sánchez ha acusado a Montoro de fomentar un proyecto político basado en la desigualdad y en el engaño masivo. Ha afirmado que las previsiones gubernamentales son "inverosímiles" y ha destacado que el Ejecutivo con una mano aprueba amnistías fiscales "vergonzantes" y con la otra "recorta y recorta".

Cifras macroeconómicas para tapar la realidad
Sánchez ha asegurado que cuando el Gobierno dice que la recuperación "ha venido para quedarse" y tiene "raíces vigorosas" se está dirigiendo sólo al 10 % de la población, y no al otro 90 % restante (jóvenes emigrantes, desahuciados, autónomos a las que han subido las cotizaciones, familias trabajadoras, clase media, según ha enumerado). El secretario general del PSOE ha recalcado que el Gobierno se ha resignado porque se escuda en unas "pocas buenas cifras" a las que son ajenos los ciudadanos. En cuanto al recurrente discurso de la "herencia recibida" esgrimido por Montoro, Sánchez ha sostenido que de tanto criticar al PSOE "se han olvidado de hablar de futuro". El ministro aseguró entre otras cosas que el problema de España era la deuda pública que dejó el PSOE, cuando el Gobierno de Rajoy la ha disparado en más de 30 puntos y ya roza el 100% del PIB en cotas históricas.

Menos empleo, más precariedad e impuestos regresivos
El socialista también puso en apuros a Montoro cuando le recordó la actualidad de imputaciones del PP por presuntamente lucrarse con bancos privados o por ayudar a medios afines con la caja B del partido: "Reivindicar estos días el legado de Rato y de Acebes me parece que es obsceno". Calificó asimismo como "una auténtica trituradora de empleo" la política laboral del PP y ha recordado que "los sueldos del común de los mortales han bajado, y mucho". También ha dicho que "tiene mucho que ver con la ideología" una política fiscal que "si algo la define es la regresividad" y que constituye "un regalo injusto e indigno que no se puede permitir el país". "Tender rebajas de impuestos y confiar en base a unas previsiones no reales en que los ingresos fiscales van a aumentar no es economía, es ficción, ficción de serie B, como la contabilidad de su partido", le ha dicho el líder socialista al ministro.

Un ministro condescendiente al inicio y ofuscado al final
Montoro apenas ha acertado a descalificar los argumentos de Sánchez mostrándose condescendiente con él llamándole "flamante" líder socialista y "profesional de la economía" que debería aceptar lo que él defiende, insistiendo en que nadie puede negar que el PIB está creciendo. Así, el ministro le ha acusado de traer "espuertas de demagogia a la tribuna" y le ha advertido de que le recuerda "mucho a antecesores suyos, demasiado".

Rosa Díez le acusa de servir a "sus chiringuitos"
En cualquier caso, Montoro se ha encontrado con la oposición de todos los grupos excepto el suyo y UPN. CiU ha lamentado el "continuado y constante desdén" del Gobierno hacia Cataluña en los presupuestos. La diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado hoy que el Gobierno termina la legislatura como la empezó, "falseando cuentas y engañando al país", ha acusado al PP de subirse "a las espaldas de los ciudadanos para mantener sus chiringuitos" y ha destacado que la austeridad, "o al menos su ritmo de aplicación", es una decisión política con efectos "devastadores" sobre la igualdad.

Alberto Garzón: "Estamos mucho peor que hace seis años"
Otra de las intervenciones más críticas ha sido la del diputado de IU Alberto Garzón quien ha acusado al Gobierno de "mentir" a los ciudadanos al hablar de recuperación económica y de favorecer a los élites económicas. El diputado por Málaga ha alertado de que la "receta" de Montoro de la austeridad a ultranza que está aplicando España como "alumno aventajado" está en realidad acabando "con el paciente". "Estamos mucho peor que hace seis años", ha advertido. "No diga que no hay alternativas, diga que no quiere aplicarlas y que prefiere que la gente siga pasando hambre y miseria", ha espetado al ministro.