Mal, muy mal han sentado a los socialistas que la juez Alaya pregunte al testigo considerado clave en el caso de los cursos de formación por supuesta financiación del PSOE. Lo cierto es que ha resultado extraño pues en toda la investigación, ni en esta ni en las de los EREs, jamás se ha suscitado este asunto.

Intento por vincular al PSOE
El responsable socialista se ha referido al interrogatorio en el juzgado de Instrucción número 6 a uno de los testigos de la causa, en el que “se intentó vincular sin fundamento alguno el caso de los cursos de formación con una presunta financiación de este partido”.

No hay denuncia
Ha incidido en que en el sumario “no figura ninguna denuncia ni tan siquiera alusión o referencia a una presunta financiación”, pero, aun así, en ese interrogatorio “se realiza una grave insinuación que, por supuesto, carece de todo fundamento”. “Desde el PSOE andaluz creemos que se está dañando la imagen pública del partido al dar la sensación de que el Juzgado sevillano está desarrollando una investigación sobre una supuesta financiación ilegal del PSOE que no existe y que jamás ha existido”, ha recalcado.

Cuatro enmiendas a los PGE
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, también ha avanzado que la formación socialista andaluza promueve cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 centradas en “reclamar hasta el último euro” que corresponde a esta tierra para “seguir protegiendo a la ciudadanía, generando empleo y blindando el Estado de Bienestar” en la comunidad autónoma.

Subida de impuestos y recortes
Para el secretario de Organización del PSOE andaluz, las “claves” del proyecto presupuestario planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy son “subida de impuestos y recortes en el gasto social”, de manera que estos PGE son “profundamente injustos con las familias, con los trabajadores, con las empresas, con los empleados públicos, con los pensionistas, con los pacientes, e injustos, un año más, con Andalucía y los andaluces”.

Enmiendas socialistas
Las cuatro enmiendas promovidas por el PSOE de Andalucía pretenden aliviar esta situación, la primera enfocada hacia “salvar el agravio” que supone para la comunidad la liquidación presupuestaria de 2013, que arroja para la comunidad un saldo negativo de 426 millones de euros. “Pedimos que nos expliquen las razones de este saldo negativo; que se convoque la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, a lo que el Gobierno de la Junta sigue aún sin respuesta, y, si ésta es la cifra definitiva, que se acuerde un aplazamiento de 20 años para su devolución, con un año de carencia”, ha explicado Cornejo.

Ha aclarado que “no estamos pidiendo condiciones nuevas”, ya que el Ejecutivo de la Nación ha aprobado aplazamientos a otras comunidades autónomas con saldo negativo en las liquidaciones presupuestarias y “esperamos que el Gobierno de España tenga un trato igual con Andalucía”.

Peso poblacional
La segunda enmienda, según ha expuesto el dirigente regional socialista, reclama que las inversiones estatales respondan al peso poblacional reconocido en el Estatuto de Autonomía y que los PGE contemplen un seguimiento en la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Andalucía a través de la comisión prevista en la Disposición Adicional Tercera (DAT), con el objetivo de “determinar el volumen real de inversión” realizado en periodo de siete años contemplado en dicha Disposición. Cornejo añadido que, en esta segunda enmienda, también se reclama que la Intervención de la Administración General del Estado remita los datos de las inversiones reales hechas en la comunidad de 2010 a 2013 “en el plazo máximo de un mes” desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos.

Pagar deudas
El secretario regional de Organización ha indicado que la tercera enmienda promovida desde el PSOE andaluz plantea que se fijen el procedimiento y los plazos para hacer “ya” efectivo el pago de los 1.504 millones reconocidos en las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009. “Andalucía no puede seguir esperando eternamente la respuesta de un Gobierno moroso e irresponsable, poco respetuoso y nada solidario con los andaluces”, ha subrayado.

Plan Especial de Empleo
La cuarta enmienda insiste en la necesidad de que los nuevos PGE incluyan el plan especial de empleo para Andalucía de 200 millones que el PSOE lleva reclamando desde hace más de un año al Ejecutivo de Rajoy, porque, según ha reiterado el responsable regional socialista, “esta tierra necesita un Gobierno central que reme a favor de la generación de empleo y la recuperación económica, que ponga los intereses generales de los andaluces por encima de las prebendas partidistas”.

PLN sobre las peonadas mínimas
En esta misma línea, Juan Cornejo ha destacado la proposición no de ley (PNL) que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento andaluz para exigir al Ejecutivo de la Nación que reduzca o elimine las peonadas mínimas de acceso al subsidio agrario y un plan extraordinario para el campo andaluz, ante la grave situación que atraviesan sus trabajadores y trabajadoras por la sequía, los elevados costes energéticos y el “reparto injusto” de los fondos de la Política Agraria común (PAC).

Colaboración con información y lealtad
Sobre el uso de las bases de Morón y Rota por Estados Unidos en los traslados de contingentes que trabajan en la lucha contra el ébola en África, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha afirmado que “en todo momento” en Andalucía “estamos en disposición de colaborar, pero con toda la información y todas las garantías” para la población, pero ha reclamado al Gobierno del Partido Popular “transparencia, rigor, lealtad entre administraciones y respeto” hacia la Junta, especialmente en “asuntos tan delicados” y después de una semana sin información.