Si usted, un ciudadano normal, tiene un problema con la Justicia, no le queda otra cosa que costearse un abogado, a lo que habrá que añadir posiblemente el añadido de las indeseables tasas judiciales que nos dejó en ‘herencia’ Gallardón; si no cuenta con recursos, ya ni le cuento. Los 86 consejeros y directivos de la lista de tarjetas ‘black’ de Caja Madrid no tendrán ese problema porque cuentan con una póliza de responsabilidad civil suscrita por la entidad, que ya han puesto a funcionar 20 imputados en el sumario del caso Bankia, contratando a prestigiosos y caros bufetes de abogados.

La entidad que saquearon les paga los abogados
La póliza de seguro que protege también a los exconsejeros y exdirectivos que en su conjunto (son 86) gastaron 15,5 millones de euros con sus tarjetas opacas a Hacienda, cubrirá en parte las facturas de sus abogados. Así son las cosas de la verdadera casta: la propia entidad que saquearon les abona la defensa para evitar que paguen por ello, según avanza Voz Pópuli.

Blesa y Rato no pierden el tiempo
La aseguradora Mapre, a la que contrató la póliza la entidad bancaria, tendrá que decidir las cantidades según cada caso, aunque la compañía podría acogerse a la posible existencia de un delito para intentar no hacer frente a los honorarios.

Una veintena de imputados en el caso Bankia ya valoraran disfrutar de la póliza, entre ellos los tres cabecillas de las tarjetas black, que declararán este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exresponsable financiero Ildefonso Sánchez-Barcoj. A Blesa le defiende Carlos Aguilar, del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, mientras que el abogado de Rato es Ignacio Ayala, del despacho Oliva-Ayala.