Tremendo varapalo el que le ha infringido el Pleno del Tribunal Constitucional al Partido Popular andaluz. Un boquete inmenso en su línea de flotación electoral ya que los populares andaluces presentaban en cada elección autonómica a sus alcaldes de grandes capitales como atractivo y tirón electoral.

La decisión del Constitucional le afecta al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien tendrá también que optar por un cargo u otro



Problema para el PP de gran calado
Las incompatibilidades que aprobó el Parlamento con el voto en contra del PP fueron recurridas por este partido ante el Constitucional. Los conservadores andaluces siempre estuvieron seguros de que el TC les iba a dar la razón. Ahora se la quita y además le causa un problema interno de gran calado. Y es que aprovechando la paralización de la ley por el recurso presentado, el PP-A presentó a los alcaldes de capitales y grandes ciudades y hoy están sentados hasta siete en el Parlamento andaluz. Ahora tendrán que optar por seguir en la Cámara andaluza o irse a dedicarse de lleno y en exclusiva a la Alcaldía. Esa es la finalidad de la ley, que los alcaldes de grandes municipios trabaje exclusivamente para su ciudad desde el Ayuntamiento.

Incompatibilidad absoluta
Así lo ha entendido también el TC y ha desestimado el recurso del Gobierno central contra esta la ley andaluza que mantiene en su texto que los cargos de alcalde así como el de presidente de diputación provincial o presidente de las mancomunidades sea totalmente incompatible con ocupar un escaño la Cámara autonómica.

Revocada la suspensión cautelar
Esta decisión del TC conlleva la anulación dictada en su día de la suspensión cautelar que pesaba sobre la ley. Ls consecuencias son graves ahora y en el futuro. Ahora porque afectará a siete diputados que simultanean sus escaños el cargo de alcalde y que tendrán que dejar en breve el escaño o la Alcaldía. Y en futuro porque no podrá presentar a sus candidatos estrellas, los alcaldes del PP en las grandes ciudades.

Alcaldes en la tesitura de de dejar un cargo
Los alcaldes/parlamentarios que deberán tomar esta drástica decisión para su carrera política son el de Córdoba, José Antonio Nieto; el de Huelva, Pedro Rodríguez; la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña que además es miembro de la Mesa del Parlamento; la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López quien además es secretaria general del PP-A y el propio alcalde de Sevilla y ex presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. El actual portavoz, Carlos Rojas, en su momento alcalde de Motril, dimitió posteriormente como alcalde de la ciudad granadina.

Afecta también a Sánchez Gordillo
De rebote también tendrá que dejar un cargo el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El líder jornalero de Iu rompió la disicplina de voto de su grupo y no apoyó esta ley de incompatibilidades.