El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos de hipotecas suscritas en lo que va de año que se utilizan como indicador de cómo va el mercado inmobiliario. Ojear la prensa digital arroja una sensación: crecimiento espectacular y esto vuelve a ir viento en popa. Eso si nos quedamos sólo en el titular, otra cosa son los datos porque el pasado mes de julio se firmaron en España tan solo 18.107 hipotecas, una cifra bajísima si se tiene en cuenta la serie histórica. Sin embargo si se compara ese dato con el de julio de 2013 supone un aumento del 28%, un aumento espectacular, pero es que el 2013 fue el peor año de la historia en la compraventa de viviendas. Así pues todo depende de quien quiera ve la botella medio llena o medio vacía, aunque objetivamente siguen siendo unos datos bajísimos.

Baja aún en 6 Comunidades
Los datos son muy desiguales según los territorios, así por ejemplo la constitución de hipotecas sigue bajando en algunas Comunidades Autónomas como Galicia donde bajó un -21,8% respecto al mes de junio, le sigue Extremadura con un -15,1%, Navarra con -10,8%, Madrid con -6,7%, Valencia un -5,7% y Murcia -0,8%. La comparación de estadísticas en el mercado inmobiliario es un auténtico lío porque el INE ofrece comparativa mensual (con el mes anterior) e interanual (con el mismo mes del año anterior) para que se pueda ver la botella medio llena. De esta forma en tasa interanual Galicia registra un descenso de firmas de hipotecas de un -0,6% y Castilla y León de un -11,7%. Teniendo en cuenta que el año 2013 fue el peor de la historia, en estados Comunidades 2014 puede superar ese récord negativo.

El mayor repunte: Asturias
En tasa interanual (comparación con julio de 2013) el mayor incremento de hipotecas se ha registrado en Asturias (+114,9%), seguida por Canarias (+72,7%) y Cantabria (+64,8%). Si la comparativa es mensual, julio de 2014 con julio de 2013, donde más hipotecas se firmaron fueron Andalucía, Madrid y Cataluña.

Menos dinero prestado, pisos más baratos
El ajuste del mercado inmobiliario y el mayor control sobre los préstamos hipotecarios que hacen los bancos se refleja en el total de dinero prestado, dado que según el INE aunque se han firmado más hipotecas que en 2013 el dinero total prestado por los bancos ha bajado un 0,3%, y eso que 2013, como hemos dicho, fue el peor año del sector hasta la fecha. La cuantía media de las hipotecas concedidas es de 100.800 euros, en su inmensa mayoría a interés variable y con un plazo medio de 21 años.