Uno de los anuncios más destacados en el discurso de la Presidenta de la Junta en el debate del estado de la Comunidad ha sido sobre una modificación normativa del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para hacer posible la regularización de un número importante de edificaciones construidas en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de su legalidad urbanística. "No podemos dejar que permanezcan en un limbo de inseguridad jurídica", ha justificado la presidenta.

Violencia de género
En materia de violencia de género, ante el repunte peligroso registrado, Díaz ha llamado la atención sobre la reducción de medios y presupuestos destinados a combatirla por parte del Gobierno de Rajoy, cuyos recursos han descendido un 31% en sus dos años de gobierno.

Concentración de recursos
La presidenta ha señalado que Andalucía no ha recortado su esfuerzo por combatir la lacra de la violencia machista y ha anunciado que se está trabajando en desarrollar una "una política de concentración de los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres y de sus hijos víctimas de la violencia machista".

Mantenimiento de los derechos sociales
Susana Díaz ha concluido su discurso reiterando el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de los derechos sociales, la educación y la sanidad públicas, y el mantenimiento de las políticas de ayuda a los dependientes. Todo ello además de seguir alentando propuestas que han posible una pronta recuperación económica y que redunden en la creación de empleo estable.

Cambiar las cosas que no funcionan
"Desde hace un año, mi propósito ha sido cambiar las cosas que no funcionan, profundizando en el avance innegable de nuestra tierra y rectificando los errores que se hayan podido cometer", ha enfatizado la presidenta, que ha concluido su intervención subrayando que sabe "al puerto al que quiero llevar a Andalucía", para lo que "estoy tomando las decisiones que sean más beneficiosas para mi tierra".