El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que su “línea roja” en los presupuestos de la Junta es la “sanidad al cien por cien, un servicio público de calidad a pesar de los recortes de arriba que mantenga el servicio de titularidad pública y de igualdad de oportunidades”.

Tambalearse el pacto
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con representantes de COAG en Almería, Maíllo ha respondido así a la pregunta de si podría tambalearse el pacto de Gobierno en Andalucía por la negativa del PSOE a subir los impuestos, tal y como ha planteado IU. “Están hablando de tambaleo del Gobierno desde el día siguiente a la construcción del Gobierno. Hemos demostrado a lo largo de los años que no estamos en el Gobierno para estar, sino para mejorar la vida de los andaluces y para situar las claves de juego en una situación de salida de crisis más justa que en el resto de España”, ha precisado.

Línea roja, la sanidad pública
Maíllo ha reiterado que esta es la “prioridad y línea roja sustantiva en el presupuesto”, una herramienta que “depende en gran medida de los Presupuestos Generales del Estado”, pero en el que Izquierda Unida quiere marcar como línea fundamental el mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo. “No le quepa la menor duda de que estando IU en el Gobierno, aquí no se vende un centro de salud o se privatiza un hospital para obtener ingresos; esa no es la vía”, ha dicho Maíll.

Ha añadido que defenderá el servicio público a través de criterios vinculados a la creación de ayudas y empleo neto, “una prioridad que debe tener no sólo la administración andaluza, sino todas las administraciones del Estado”