Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón



El nuevo escenario político, con el surgimiento de Podemos e iniciativas como Guanyem, de Ada Colau, en Barcelona, puede llevar a pactos de la izquierda que le permitan ganar un mayor peso político en las instituciones. Está por verse si podrán apartar diferencias y renunciar a liderazgos. Por el momento, la formación de Pablo Iglesias, aunque no descarta posibles pactos de cara las próximas municipales, ha establecido requisitos para que esto sea posible, e Izquierda Unida ha dejado abierta la posibilidad a alianzas. Mientras, el Guanyem de Colau se expande y ya le han surgido hermanos menores en otras ciudades.

Los requisitos de Podemos para abrirse a pactos
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha explicado en declaraciones a El Mundo que sólo podría pactar con Ganemos a nivel municipal si hay un compromiso de regeneración política, y si el nuevo movimiento cumple lo siguientes requisitos: “si dispone de una capacidad técnica muy elevada y que las personas que encabecen tengan un aval popular muy amplio, procedente de unas primarias".

Ganemos bebe del 15M, la PAH...
Ganemos congrega a activistas de movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15-M o las mareas ciudadanas, y cuenta con el apoyo a título individual de partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

Apoyo de políticos a Guanyem
El nuevo movimiento tuvo su arranque en Barcelona, en junio pasado, de la mano de la exportavoz de la PAH Ada Colau, y el respaldo de un manifiesto firmado por 200 personalidades.

A la presentación de la plataforma en Barcelona acudieron representantes de ICV, como Joan Herrera; o los diputados, de EUiA, David Companyon y de CUP, David Fernández y; también el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

A la caza de 30.000 firmas
Ada Colau anunció entonces que se daba de plao hasta el 15 de septiembre para recoger 30.000 avales con los que probar que Guanyem cuenta con apoyo ciudadano.

Expansión de Ganemos
En poco tiempo, este movimiento se ha expandido por otros municipios de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat o algunos del cinturón metropolitano de Barcelona, como Rubí, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès. También, fuera de Cataluña; ciudades como Madrid, Valladolid, Logroño, Murcia o Málaga ya cuentan con su Ganemos y se preparan para presentar una candidatura en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, informa Europa Press.

Por la conquista de la capital
Ganemos Madrid comenzó llamándose Municipalia y ya ha celebrado dos encuentros con cientos de simpatizantes, y tiene previsto convocar uno nuevo a finales de septiembre para perfilar las bases de este movimiento, que aspira a gobernar en la capital.

Izquierda Unida se abre a pactos
Desde Izquierda Unida se sigue de cerca este movimiento y Lara Hernández, miembro de la recién creada Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, y adjunta al diputado Alberto Garzón ha dicho que su" formación “va a estar donde está la gente" y que “estos procesos de convergencia están en el ADN de IU".