La mañana de este lunes, ante los datos del paro del mes de julio, Rafael Merino, el portavoz adjunto al que le ha tocado quedarse en Génova estos primeros días de agosto, contenía apenas su orgullo para anunciar que "vuelve la España de las oportunidades" y que "España es ya uno de los motores de Europa". La versión actualizada a hoy del no menos 'triunfal' anuncio del pasado viernes de Rajoy, cuando con rotundidad aseguró que "crecemos con fuerza gracias a la competitividad de nuestra economía", y remachó presumiendo de que a la vuelta de las vacaciones revisará las previsiones de crecimiento y empleo..., porque se le han quedado pequeñas.

Quizás en el PP y en el Gobierno lo dicen tan alto y tan repetido porque conocían ya 'la letra pequeña', las preguntas de 'relleno', del CIS que se acaba de publicar. Datos que tienen tan poco que ver con ese mundo ideal, o en el camino de ser ideal, en el que en Génova y en Moncloa ya viven.., o al menos ven venir. Que al fin y al cabo, el año que viene hay que ir a votar varias veces.

Las preguntas de titular y las de 'letra pequeña' del CIS: la pregunta 12 y siguientes
Y es que los datos del CIS tenían hoy grandes titulares y 'letra pequeña'. Y si en los grandes titulares el PP y el Gobierno podían protegerse en el 'consuelo de tontos', porque los españoles repartían cera para todos (no sólo los dos grandes, sino también para Izquierda Unida, UPyD, CiU..., menos para Podemos, a los que aún no da tiempo a responsabilizar de prácticamente nada), en 'la letra' pequeña del barómetro ni Moncloa, ni Génova tienen donde esconderse.

Y es que llegaba la pregunta 12 de la encuesta, y los del CIS planteaban: "En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PP: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?". Ya la pregunta se veía que no podía traer nada bueno.., y la realidad de las contestaciones no ha hecho sino confirmar esos temores: un 0,6 por ciento, ni uno de cada cien, piensa que lo están haciendo muy bien. Eso apenas cubre los miembros de los consejos de administración del IBEX. Y un 7.5% que la gestión del Gobierno es 'buena'.

Gobierno actual: un ejecutivo de suspensos y, para los españoles, 'no presentados'. Foto EFE



A partir de ahí el desastre para Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro y demás: un 23,7 les da un regular; aún más, un 27,2, califican su gestión de mala, y, por fin, un 39,8% la califican directamente de muy mala. Dicho de otra forma, seis españoles y la mitad de otro de cada diez suspenden a este gobierno..., a pesar de que ya viven en "la España de las oportunidades", a pesar de que ya somos "motor de Europa", a pesar de que "crecemos con fuerza gracias a nuestra competitividad".

¿Y esos ministros quienes son?
Una distancia entre el mundo del Gobierno y el de la ciudadanía que refleja el CIS, y que quizás se explica en una de las preguntas siguientes de la encuesta. En concreto, la 14.

"A continuación voy a leerle -dice la pregunta- la lista de las ministras y ministros que forman el Gobierno. Dígame, por favor, para cada uno/a de ellos/as si lo/la conoce y cómo lo/la valoraría en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo/la valora muy mal y el 10 que lo/la valora muy bien". Ya les adelantamos que Wert no becaría a ninguno de ellos con esos resultados. En especial a sí mismo, que es el que más suspende.

Pero vamos a los detalles. El primer dato que puede sorprender en un gobierno tan 'triunfante' es lo desconocidos que resultan para los españoles. Prácticamente la mitad de los españoles no conocen a 6 de los 13 ministros. Los peores, la sustituta de Arias Cañete, Isabel García Tejerina, lo cual puede tener su explicación por ser la última en llegar, a la que no conoce un 65% de los encuestados. Pero es que un 60% no conoce al ministro de Defensa, Pedro Morenés, casi un 50% al de Interior, Jorge Fernández Díaz, al de Exteriores, García Margallo..., ¡ni a la ministra del Empleo!, Fátima Báñez, que hace el milagro de no lograr notoriedad ni siendo la ministra de los parados.

En el otro extremo, los conocidos, están Alberto Ruiz Gallardón, al que conoce casi todo el mundo, un 91%; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se vale de las teles todos los viernes y los miércoles, cuando menos, para hablar tras el Consejo de Ministros y en el Congreso (la conocen un 88%), y el ministro de los impuestos, Cristóbal Montoro (un 83 se acuerdan bien de él).

Suspenso generalizado.., aunque los hay rematadamente mal
Mucho más igualitaria es la nota que reciben los ministros: el suspenso es generalizado y bajo. Ninguno llega al 3... Algo se acerca a esa nota la vicepresidenta, que obtiene un 2,75. Unos cuantos más superan el dos. Pero cuatro no llegan ni a esta paupérrima nota: A Montoro, al que no le salen los números (1,90); Ana Mato (1,89) a la que le pilla lo mismo Gürtel que los recortes de la Sanidad; Alberto Ruiz Gallardón, a quien le debiera preocupar aún más la nota teniendo en cuenta lo mucho que los españoles le conocen (1,87); y a Wert, que aunque es el ministro del ramo, es el que más suspende (1,37).

A pesar de estas notas de llorar, y de este desconocimiento mayúsculo de su labor... ¿o será que no hay labor?, el predidente del Gobierno el viernes fue claro: "no voy a hacer crisis de Gobierno?

¿Y Rajoy, qué?
Claro que igual es que no le interesa. Porque ¿Y Rajoy? ¿Qué dicen los españoles sobre el jefe del Ejecutivo?

Para él, el CIS reserva pregunta aparte ¿Cuánta confianza despierta?, es la pregunta. Estas son las respuestas: Mucha, en un 2.2%; bastante en un 10,9; poca en un 24,3, y niguna, en un 61,4%. Ese 85.8% que resulta de sumar las dos cifras de peso, las dos últimas, tiene que incluir por lógica a muchos, pero muchos, muchos, votantes del PP. Quizás sea éste el dato que puede ser menos bueno (y más paradójico) para al presidente: en su propio partido, entre sus propios votantes, le detestan.

En consecuencia, la nota que le dedican los españoles es un 2,34. Eso sí, la media, más o menos, de su Gobierno.

El PSOE salvador para el PP
¿Qué le salva entonces al Gobierno que aún así puede seguir presumiendo de tener la expectativas de una victoria electoral? La respuesta puede estar en algunas de las preguntas que hemos saltado. Las que el CIS ha realizado sobre el PSOE. Porque si bien la encuesta está hecha antes de que se produjera el cambio en la dirección socialista, las cifras son contundentes: un 39,2% de los españoles piensan que su labor en la oposición ha sido mala, y un 31,2% que ha sido muy mala.

Todas estas preguntas de 'letra pequeña' contestan, parece claro, la otra cuestión, la grande, la que todos los medios hemos escrito en letras grandes al hacerse público el barómetro: El CIS sitúa a Podemos ya como tercera fuerza política.