El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha recordado hoy en Mijas que “la reforma del modelo de financiación autonómica es urgente e inaplazable”. Así, ha ejemplificado lo que suponen los 80 millones de euros que va a perder Andalucía tras la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica del 2012: “Ese recorte representa la ruta de transporte escolar de Andalucía, la dotación del Ingreso Mínimo de Solidaridad o la financiación de una universidad pública. Eso representa el recorte que quiere hacer el Gobierno de Rajoy”.

Menos dinero que otras comunidades
Según el dirigente socialista, “un andaluz ha recibido 600 euros menos de financiación que un cántabro y eso solo es posible en un sistema totalmente injusto y fallido. Además, Andalucía empeora su situación con la aplicación de los fondos de convergencia que, en teoría, servían para corregir la desigualdad de financiación de las comunidades autónomas”. “Andalucía es la única Comunidad que pierde posiciones en todos y cada uno de los ejercicios liquidados”, ha zanjado Heredia antes de reclamar al Gobierno del PP que convoque la Conferencia de Presidentes.

Reparto chapucero de Ana Mato
En rueda de prensa, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía se ha referido además “al reparto injusto y chapucero que el Gobierno ha hecho del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, ya que perjudica claramente a nuestra Comunidad y es insuficiente para atajar este problema”. En este sentido, Heredia ha anunciado que el PSOE pedirá mañana miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra Ana Mato en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

No contempla la población
“Los 16 millones que ha puesto el Gobierno encima de la mesa para garantizar la manutención de las niñas y los niños españoles son ridículos. Y además la distribución de los créditos no contempla la realidad poblacional. Nuestra Comunidad recibirá menos de dos euros por niño frente a los 55 que recibirá La Rioja. ¿Alguien lo entiende?”, ha recalcado Heredia, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para luchar contra la pobreza infantil. Solo en 2014, Andalucía ha destinado 11 millones de euros al Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria 2014, 6 millones de euros a las Ayudas Económicas Familiares y 6,5 millones de euros al Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social.

Prospecciones en Málaga
En otro orden de cosas, Heredia ha trasladado hoy a la plataforma vecinal contra las prospecciones petrolíferas de la Costa del Sol “el rechazo de la secretaria general y presidenta, Susana Díaz, y el rechazo todo el PSOE de Andalucía a cualquier actividad que ponga en peligro nuestro patrimonio natural”.

Ministro Soria no escucha
“Está en juego nuestra principal industria, la turística, y están en riesgo miles de empleos. El turismo es el motor de nuestra economía y seguir adelante con las prospecciones pone en peligro a nuestro sector turístico, a nuestro sector pesquero y al medio ambiente”, ha explicado el dirigente socialista antes de exigirle “al ministro Soria que escuche a los ciudadanos y dé marcha atrás”. Por último, le ha reclamado al PP andaluz “una posición firme en este asunto: la de la defensa de los intereses económicos y medioambientales de la provincia de Málaga y del conjunto de Andalucía”.