El pago del abogado de Luis Bárcenas se ha convertido en el último quebradero de cabeza del extesorero popular: a pesar de las explicaciones dadas por un enfurecido Javier Gómez de Liaño, ni Hacienda, ni el juez Pablo Ruz, ni las fiscales que llevan el caso acaban de ver claro cómo Arminda Iglesias, una mujer de 62 años que gana 21.748 euros brutos al año pudo entregar 65.000 euros al abogado para financiar la defensa de su hermana, Rosalía, y su cuñado, Luis Bárcenas.

Como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, Hacienda, a través de la Agencia Tributaria presentó a Ruz un escrito, sin que el juez lo pidiera, por el que levantaba dudas sobre el origen de ese dinero. En su escrito Hacienda llegaba a hablar de "posibles rentas ocultas".  A este escrito contestó de manera contundente Gómez de Liaño, como también les informamos en este periódico, en el que venía a sugerir que el dinero provendría de un depósito en unos Fondos de Inversión y Valores Inmobiliarios que tenía la cuñada de Bárcenas en el BBVA y que respondía "a sus ahorros de tantos años".

Ruz mantiene las dudas sobre cómo Bárcenas ha pagado a su abogado, Javier Gómez de Liaño / EFE-Archivo



El juez pidió entonces a la Agencia Tributaria un nuevo informe, en el que además aclarara cuál había sido la razón que había motivado su informe inicial, y que Gómez de Liaño había insinuado que estaba elaborado "de forma tan frívola, omitiendo además, y razones hay para pensar que con no buena fe, una indagación más rigurosa".

En su nuevo informe, entregado ahora, la Agencia Tributaria explica que fue la propia Arminda la que acudió mediante cita previa "para la confección del IRPF el 22 de mayo de 2014", y que "al confeccionar la declaración de IRPF de Arminda Iglesias, el funcionario detectó ciertas discrepancias entre las imputaciones recibidas y su sueldo bruto, lo que comunicó a sus superiores jerárquicos". Y en cuanto a las razones que explicarían que una mujer con sus ingresos pudiera disponer del dinero que dio a Gómez de Liaño la Agencia pone en duda las explicaciones dadas por el defensor de Bárcenas, ya que hablan de un incremento de sueldos medios en sus cuentas que la venta de los Fondos no justificarían.

En consecuencia, las fiscales insisten en imputar a la cuñada de Bárcenas y el juez Ruz ha pedido que de forma inmediata se le entregue extracto de movimientos de las cuentas de Arminda Iglesias, así como de las operaciones que realizó para la compra y venta de los Fondos con los que habría pagado a Gómez de Liaño.