Cristina Cifuentes entrevistada en 'La Sexta noche'



Con total cinismo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que “no se detuvo absolutamente a nadie por llevar un símbolo republicano", el pasado jueves durante la proclamación de Felipe VI. La política popular, que fue entrevistada en La Sexta noche, ha justificado los excesos de la Policía, que impidieron el paso a personas que portaban símbolos republicanos, como el caso de la joven con una pequeña chapa en su ropa, porque constituían, según ha dicho, una “provocación” y podían desencadenar “altercados” en la zona donde se encontraban los “monárquicos”.

Imagen de normalidad democrática
Según la delegada del Gobierno, fue “una jornada muy tranquila” y “la imagen que dimos al resto del mundo fue muy buena, de normalidad democrática”. Cifuentes, que ha subrayado, tal vez para eludir responsabilidades, que el dispositivo de seguridad fue dirigido por la Secretaría de Estado de Interior y por el Ministerio, ha reconocido que la Policía “se dirigió”, incluso, a personas que tenían colgadas banderas republicanas en sus balcones, para que las retiraran. “Todos absolutamente accedieron a retirarlas”, precisó la política popular.

Provocadores
“El que alguien entrara [en la zona del recorrido de los Reyes] con determinados símbolos, determinadas banderas, podría ser una provocación o desencadenar altercados”, ha dicho Cristina Cifuentes, que admitió que la Policía tenía la “instrucción” de impedir el paso a personas que portaran estos símbolos.

"Grupos organizados"
La delegada del Gobierno, sin embargo, se escudó en que había “grupos organizados” con la intención de “reventar” la proclamación y citó expresamente a una asamblea del 25-S, celebrada en el Parque del Retiro, el pasado 15 de junio, en el que, según sus palabras, se acordó actuar contra el acto de proclamación.

Cosas que pasan en otros países, no en España
Cifuentes insistió en que las 11 personas detenidas (cuatro por la mañana y siete en la tarde) fueron por “resistencia a la autoridad”. Pero cuando uno de los tertulianos de La Sexta noche reflexionó que él mismo, de haber ido, podía haber resultado detenido sólo por portar una chapa y que como se hubiese resistido a quitársela porque se viola su derecho, habría resultado detenido, la delegada del Gobierno, en un tono molesto, le respondió que “usted parte de unas premisas falsas. Está haciendo el retrato de cosas que pasan en otros países, no en España. La policía está para defender los derechos de todos los ciudadanos”.